miércoles, 1 de mayo de 2013

España: implican en donaciones ilegales a constructor favorito de EPN y Ebrard



El presidente del Grupo Constructor OHL, Juan Miguel Villar Mir. Foto: Youtube.com
El presidente del Grupo Constructor OHL, Juan Miguel Villar Mir.
Foto: Youtube.com
MADRID (apro).- La justicia española citó a declarar a ocho empresarios que hicieron supuestas donaciones ilegales al gobernante Partido Popular (PP), que se reflejan en la contabilidad paralela y no fiscalizada atribuida al extesorero de ese partido, Luis Bárcenas.
Entre los dueños de grandes consorcios españoles que fueron citados por el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, destacan el presidente del Grupo Constructor OHL, Juan Miguel Villar Mir, y el expresidente del holding de la construcción Sacyr-Vallehermoso, Luis del Rivero.
El semanario Proceso dio a conocer en su edición 1893 (10 febrero 2013) que estos dos empresarios tienen fuertes vínculos con México: Villar Mir era considerado el constructor consentido de Enrique Peña Nieto, cuando éste fue gobernador del Estado de México, aunque también recibió un amplio volumen de obra pública del gobierno de Felipe Calderón y del anterior jefe del Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.
Luis del Rivero, por su parte, fue el presidente de Sacyr-Vallehermoso, con quien Petróleos Mexicanos (Pemex) se alió para ampliar su capital en la petrolera Repsol, que derivó en un intento fallido por tomar el control del consejo de administración, lo que originó confrontaciones al interior de la petrolera hispana y una multimillonaria pérdida de fondos públicos de México en esta aventura durante el mandato de Calderón.
En aquel momento el semanario dio a conocer los pormenores de la revelación que hizo el diario español El País sobre los llamados papeles de Bárcenas, hojas de un cuaderno donde el extesorero del PP manejaba su contabilidad paralela, en el que venían las donaciones de los empresarios y los dirigentes del PP que recibían sobresueldos en negro, entre 1990 y 2008.
No obstante, hoy el caso dio un giro cuando el juez Pablo Ruz, que instruye el caso de los llamados “papeles de Bárcenas”, acusó a los ocho grandes empresarios donantes, algunos de los cuales recibieron contratos de obra en España con gobiernos del PP.
Los ocho fueron citados para declarar como imputados entre el 21 y el 29 de mayo próximo.
El caso Bárcenas es una pieza separada del llamado caso Gürtel, la mayor trama de corrupción política que implica a miembros del PP.
Los otros empresarios citados son José Luis Sánchez Domínguez, del Grupo Sando; Miguel Contreras Caro de Azvi, Alfonso García Pozuelo, de Construcciones Hispánica; Juan Manuel Fernández de Aldesa; José Mayor Oreja, de FCC, y Antonio Vilella, de Construcciones Rubau.
Las empresas Azvi, Aldesa y FCC también tienen presencia en México.
El juez Ruz también citó a declarar en calidad de testigos al presidente del Senado, Pío García Escudero, y al expresidente de Baleares y exministro de José María Aznar, Jaume Matas.
Uno más de los citados es Pablo Crespo, el segundo de Francisco Correa, cerebro de la trama corrupta Gürtel, quien figura como donante de 21 millones de pesetas, cuando aún era responsable del PP en Galicia.

No hay comentarios: