jueves, 23 de mayo de 2013

El decomiso del dinero del Pueblo en Tabasco


Exhibe la PGJE dinero hallado en cateos, junto con dos computadoras y libros contables
Encuentran $100 millones en efectivo al ex tesorero de Granier
Han declarado 25 personas; detienen a dos
Citarán a más ex funcionarios de Secretaría de Finanzas; su ex titular obtuvo amparo en Yucatán
Peritos de la PGR contarán los billetes
Foto
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco exhibió ayer aproximadamente 100 millones de pesos que, asegura, fueron encontrados en varios cateos. Las autoridades estatales presumen que este dinero proviene del desfalco de más de mil 900 millones al erario estatalFoto Notimex
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 32
Villahermosa, Tab., 22 de mayo.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que sus agentes catearon dos domicilios, donde se encontraron cinco cajas de cartón con 168 fajos de dinero, la mayoría en billetes de 500 y mil pesos, recursos aparentemente relacionados con el desfalco de mil 900 millones de pesos durante la administración del priísta Andrés Granier Melo.
Extraoficialmente se informó que son más de 100 millones de pesos en efectivo, que tenía escondidos José Manuel Saiz Pineda, ex tesorero de Granier Melo.
En rueda de prensa, el procurador Fernando Valenzuela Pernas indicó que seis peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) viajarán a Villahermosa para contar el dinero decomisado, que será depositado en Banjército en cuanto se dé fe de la cantidad total.
Las cajas que contenían el efectivo fueron halladas durante un operativorealizado a las 4 horas de este día en una vivienda de la comunidad Lomitas, municipio de Nacajuca, donde también se localizaron tres computadoras.
Explicó que, como parte de las pesquisas que realiza la PGJE sobre el desfalco a Tabasco, este miércoles los agentes tuvieron conocimiento de que varias personas trasladaban fuertes cantidades de dinero en efectivo en cajas de cartón.
Valenzuela afirmó que el propietario del inmueble de Nacajuca (cuyo nombre no reveló) recibía instrucciones directas de José Saiz Pineda sobre el resguardo y los movimientos del dinero.
Tras este hallazgo las autoridades efectuaron otro cateo a las 14:30 horas de hoy en el número 1113 de la calle Sánchez Magallanes, en el centro de la capital tabasqueña, domicilio que era un despacho de Saiz Pineda, donde se encontraron libros contables.
No obstante que la PGJ no ha dado a conocer el número de detenidos, una versión señala que en este lugar fueron aprehendidas dos personas.
Valenzuela Pernas explicó que a Saiz Pineda se le concedió un amparo en Mérida, Yucatán, pero continúan las investigaciones sobre el quebranto al erario de Tabasco.
Según el funcionario, los operativosse realizaron gracias a los testimonios de 25 personas. Anunció que este jueves convocarán a otra rueda de prensa para dar a conocer el monto incautado y el número de detenidos.
Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata, y de un notario público, el procurador señaló que más de 25 personas han declarado sobre las cantidades en efectivo que ingresaban a la Secretaría de Finanzas.
El procurador anunció que la semana próxima comenzarán a citar a más ex funcionarios de Finanzas, algunos de los cuales están amparados; a otros se les localizará con apoyo de otras procuradurías estatales y de la PGR.
Los cateos se efectuaron una semana después de que el noticiarioTelerreportaje difundió unas grabaciones en que el ex gobernador Andrés Granier Melo –en estado de ebriedad, según dijo él mismo al día siguiente– presume de viajes por el mundo y propiedades en Miami, Cancún, el Distrito Federal y Villahermosa, además de poseer mil camisas, 400 pares de zapatos, otros tantos pantalones y 300 trajes.
La conversación fue grabada durante una fiesta en la ciudad de México el 17 de octubre de 2012, dos meses y medio antes de que Granier dejara el cargo, cuando Tabasco empezaba a sufrir una grave crisis financiera por un millonario quebranto que paralizó el sector salud.

No hay comentarios: