jueves, 9 de mayo de 2013

Denuncia PAN ante el IFE “turismo electoral” en Quintana Roo



CANCÚN, Q.R. (apro).- El senador Daniel Ávila Ruiz, del PAN, presentó una denuncia ante el Instituto Federal Electoral (IFE), con el fin de que se proceda contra quienes alentaron que ciudadanos de Yucatán y Campeche fueran afiliados al listado nominal de Quintana Roo y pudieran así sufragar en los comicios del domingo 7 de julio.
“Nos dimos cuenta hace dos, tres meses que estuvieron llevando gente de Valladolid, de Chemax, de Tizimín, de Temozón en camiones a los módulos del Registro de Electores de esta ciudad.
“Fueron a módulos del IFE a hacer su cambio de domicilio para obtener su credencial de elector y poder votar el 7 de julio en las elecciones intermedias de Quintana Roo”, acusó.
El legislador yucateco señaló que “detrás” de esta práctica, conocida como “turismo electoral”, está la exgobernadora de ese estado y actual secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco.
“Con nombre y apellido como debe de ser. Aquí, la que está detrás de eso, es Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del PRI”, denunció.
También señaló que Ortega Pacheco “le está devolviendo el favor” al PRI de Quintana Roo, pues refirió que en las elecciones intermedias del año pasado en Yucatán fueron detectados ciudadanos quintanarroenses que fueron inscritos en el listado nominal yucateco.
El senador panista recordó que la secretaría técnica del IFE realizó un muestreo y confirmó 67 casos de ciudadanos quintanarroenses que sacaron su credencial de elector en Yucatán para los comicios de esa entidad.
“Exhorto al gobernador Beto Borge (PRI) a que saque las manos del proceso electoral. Él fue electo para trabajar para todos los quintanarroenses”, dijo.
Ávila Ruiz reconoció que aún no se puede establecer el número de yucatecos que en esta ocasión obtuvo su credencial de elector en Quintana Roo.
El senador mencionó que sólo en la comisaría de Popol Nah, municipio de Tizimín, fueron detectados tres autobuses de “turismo electoral”.
Sin embargo, apuntó que también se tiene registro de ciudadanos de por lo menos cuatro municipios de Yucatán: Tizimín, Chemax, Valladolid y Temozón.
La denuncia ante la sede del IFE en la Ciudad de México, indicó, la acompañó con testimonios y fotografías.
Asimismo, mencionó que el IFE de Yucatán ya inició visitas domiciliarias a casos sospechosos de personas que se empadronaron en Quintana Roo.
Sin embargo, el legislador panista apuntó que se requiere un cruce de información de los cambios de domicilio de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

No hay comentarios: