lunes, 13 de mayo de 2013

Delegado de Coyacán pretende quitar el mercado de artesanías: locatarios


"Somos 216 comerciantes que desde hace más de 30 años nos encontramos en el predio donde se construyó el mercado artesanal. Con el programa de reubicación aceptamos que ingresaran los compañeros que vendían en vía pública pero ahora Toledo nos quiere quitar nuestros lugares”: dirigente.
Agustín Salgado
Publicado: 13/05/2013 09:55
México, DF. El jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, pretende desconocer los acuerdos alcanzados en administraciones anteriores con respecto al ordenamiento de artesanos del centro histórico de la demarcación, advirtieron integrantes de la Unión Independiente de Artesanos y Promotores y del Primer Bazar Artesanal y Cultural de Coyoacán.
Denunciaron que el titular de la demarcación los ha confrontado con los artesanos que se instalaban en la Plaza Hidalgo y Jardín Centenario y que durante la administración de Heberto Castillo Juárez fueron reubicados en el Mercado Artesanal Mexicano.
“Nosotros somos 216 comerciantes que desde hace más de 30 años nos encontramos en el predio donde se construyó el mercado artesanal. Con el programa de reubicación aceptamos que ingresaran los compañeros que vendían en vía pública pero ahora Toledo nos quiere quitar nuestros lugares”, refirió Adriana Canchola, dirigente del Primer bazar artesanal y cultural.
A finales del mes pasado circuló en el bazar un volante con los logotipos de la Secretaría de Desarrollo Económico y del gobierno delegacional. Con varias faltas de ortografía se convocaba a los artesanos a una reunión para el 2 de mayo en la casa de la cultura Jesús Reyes Heroles. El tema a tratar eran las medidas de protección civil.
Los comerciantes agrupados en la unión independiente y el primer bazar decidieron no atender el llamado.
"Es difícil reconocer cuáles son las invitaciones reales y cuáles apócrifas y pese a que el bazar es una bomba de tiempo pues estamos hacinados decidimos no acudir pues ya ha ocurrido que ese tipo de reuniones son utilizadas por la delegación para confrontarnos", aseguró Canchola.
En la planta baja del mercado artesanal hay en este momento 221 puestos, pues a los 216 originales se acaban de sumar cinco más. En la parte alta son 250 artesanos. Durante el sismo ocurrido la noche del domingo 21 de abril y que tuvo una intensidad de 5.8 grados Richter no fue posible desalojar el bazar pues el número de personas concentradas en el lugar y la dimensión de los pasillos y escaleras provocaron que clientes y comerciantes optaran por quedarse en el lugar donde se encontraban.
"En noviembre del año pasado la delegación nos intentó desalojar, a las asambleas que convocan llevan infiltrados, tenemos compañeros golpeados y además está el riesgo en materia de protección, pero eso es lo que menos le importa al delegado", denunció Adriana Canchola.

No hay comentarios: