sábado, 18 de mayo de 2013

Dan a Graco Ramírez ultimátum para que cancele obras de acueducto en Morelos

Graco Luis Ramírez Garrido AbreuRealizan en Apatlaco foro en defensa del agua y de la tierra

Rosa Rojas
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 34
Apatlaco, Villa de Ayala, Mor.
Un ultimátum al gobierno estatal de Graco Ramírez para que cancele antes del 5 de junio –Día Mundial del Medio Ambiente– las obras del acueducto que despojaría a los pueblos del oriente de Morelos de las aguas del río Cuautla, se acordó durante un foro sobre el agua que se utilizaría para las termoeléctricas en Huexca y los derechos de los pueblos.
De no haber respuesta gubernamental positiva, será el pueblo el que detenga esas obras. Para ello se decidió realizar una serie de acciones organizativas, entre las que se cuenta la asistencia masiva a una reunión que Ramírez sostendrá entre el 20 y el 23 de mayo con los comisariados de 19 ejidos de la región y la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco).
Asimismo se acordó organizar una caravana informativa por las comunidades y pueblos que serían afectados por el desvío del agua que ahora se utiliza para la agricultura hacia las termoeléctricas en Huexca, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa española Abengoa, a efecto de concientizarlos sobre el grave daño ecológico y humano que esto produciría.
Al foro, convocado por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT) y el Comité de Vecinos de Apatlaco, asistieron unas 150 personas de una decena de pueblos y ejidos de la región, entre ellos Moyotepec, Cuautla, Ahuahueyo, Tenextepango, Cuautlixco y Anenecuilco.
A su vez, Alejandra López, investigadora del Centro para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Universidad Autónoma de Puebla, se refirió al Proyecto Integral Morelos (PIM) –que incluye la construcción de un gasoducto de casi 200 kilómetros y dos termoeléctricas en Huexca–, señalando que a quienes lo planearon les falta la conciencia de que no se puede jugar a los volados con el Popocatépetl, que es uno de los volcanes más peligrosos del país, porque es enorme y ha llegado a hacer erupciones muy violentas.
No hay razón para ponerle una bomba de tiempo a un volcán que está en erupción... no hay necesidad de introducir un riesgo ajeno alrededor de los volcanes, reafirmó, subrayando además que el trazo del gasoducto interrumpe las 10 rutas de evacuación de los habitantes de los pueblos más cercanos al Popo.
Le hemos pedido a la CFE que argumente bien cómo van a controlar este riesgo añadido, además del peligro eruptivo, y nos damos cuenta de que no tienen argumentos para sostener que el gasoducto pueda ser seguro, externó la investigadora.
Mencionó además que es totalmente desaconsejable construir la termoeléctrica en Huexca –que se edifica bajo resguardo policiaco–, porque está ubicada en una barranca producida por un flujo de lodo volcánico, por el que éste puede volver a fluir.
Juan Carlos Solís, del FPDTAMPT, mencionó que ya se está negociando el agua del río Cuautla para las termoeléctricas en Huexca –la primera utilizaría 280 litros por segundo (lxs) y con la segunda consumirían en conjunto 580 lxs– y no ha habido una consulta a los pueblos al respecto.
En diversas intervenciones de los asistentes, entre ellas la de Verónica Canales, del Comité de Vecinos de Apatlaco, y Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata, se insistió en la necesidad de extender la invitación a todos los pueblos de la región a defender el agua, que es la vida. Esta agua está concesionada para uso agrícola, no tenemos otra, son ellos o nosotros, aunque arriesguemos el pellejo no permitamos que se la lleven, afirmó Zapata.

No hay comentarios: