martes, 14 de mayo de 2013

Caso César Nava también involucra al PRI



César Nava y Beatriz Paredes.
Foto: Especial
La demanda contra el ex dirigente nacional del PAN, César Nava, por haber participado en un fraude contra Pemex, también involucra a la administración priista de Ernesto Zedillo.

De acuerdo con Reforma, Nava es acusado de haber impedido que Pemex cobrara 102.8 millones de pesos por sobrecostos a las empresas Siemens y SK Engineering en mayo de 2002.

Sin embargo, los sobrecostos fueron autorizados desde agosto de 2000, cuando el PRI aún estaba en el poder. Es decir, el fraude contra Pemex en realidad fue iniciado por el PRI.

Y es que Siemens y SK Engineering obtuvieron 182.4 millones de dólares mediante siete facturas fraudulentas cobradas entre agosto de 2000 y enero de 2002 como parte de una conspiración para inflar los costos de la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, razón por la cual fueron demandadas por Pemex por fraude en una corte de Estados Unidos.

Nava habría ordenado a una subordinada abstenerse de cobrar dos cartas de crédito a Siemens para compensar las violaciones contractuales por un monto de 102.8 millones de dólares, dice la demanda, inclusive amenazando a la empleada.

En la demanda se incluye el testimonio de Peter Paul Muller, ex director jurídico de Siemens México, quien declaró la semana pasada ante la PGR que el en el fraude también participó el empresario Jaime Camil para ocultar un pago de 2.6 millones de dólares a funcionarios de Pemex.

Uno de los funcionarios sobornados, dijo Muller, era Senador en México, pero no lo identifican por nombre.

En ese entonces, Carlos Romero Deschamps era senador.

Cabe recordar que César Nava hizo un acuerdo con Enrique Peña Nieto en 2010 comprometiéndose ante notario a que el PAN no haría alianza con el PRD en las elecciones del Estado de México.

No hay comentarios: