jueves, 30 de mayo de 2013

Arranca Morena campaña contra IVA a básicos y medicinas

El presidente de Morena, Martí Batres. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) comenzó este miércoles su primera jornada informativa en contra de la imposición del IVA a medicinas y alimentos, como pretende el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En un mitin realizado en la esquina de Francisco I. Madero y Eje Central Lázaro Cárdenas, Martí Batres, presidente de Morena, consideró inadmisible que se pretenda cobrar más impuestos a la gente “para que los gobernantes presuman la posesión de mil trajes y 400 pares de zapatos”, en referencia a los dichos del exgobernador de Tabasco, el priista Andrés Granier, “o un avión presidencial más caro que el que utiliza Barack Obama”, presidente de Estados Unidos, en alusión al que adquirió el gobierno de Peña Nieto.
En su opinión, el incremento y la generalización de este impuesto al consumo agudizarán las desigualdades sociales y perjudicará a las clases medias y populares, a quienes, dijo, se les estaría quitando alrededor de 300 mil millones de pesos para amortiguar la “privatización petrolera”.
Batres recordó que el 10% más pobre del país apenas recibe 1% del ingreso, mientras que el 10% más rico acapara casi 40%”.
En el acto, el especialista en temas de pobreza, Julio Boltvinik, advirtió que el incremento del IVA en bienes y servicios de primera necesidad impactará a los más pobres, quienes verán disminuir en 11% sus ingresos.
También recordó que en el sexenio del panista Vicente Fox (2000-2006) se intentó gravar hasta los libros, pero “la fuerza de la izquierda impidió el avance de esa medida”.
Sin embargo, “el Pacto por México, avalado por los principales partidos políticos, permitirá concretar ese proyecto neoliberal, por lo que la resistencia popular masiva es la única forma de detener la imposición del IVA”, consideró el académico.
La secretaria de Bienestar de Morena, Clara Brugada Molina, destacó que sólo con la movilización social se determinará si aprueban incrementar el gravamen en bienes y servicios, como son el transporte, periódicos, libros, servicios médicos y vivienda.
Por eso es que este día, añadió, comenzó la campaña nacional de información para que la población conozca los impactos que traerá consigo inminente reforma fiscal.
Después de dar el “banderazo de salida” a las brigadas de información, Clara Brugada resaltó que el próximo 30 de junio arrancará el “Mercado del trueque: resistencia activa contra el IVA, y en julio se desarrollará una jornada de movilización frente a la Bolsa Mexicana de de Valores (BMV).

No hay comentarios: