martes, 21 de mayo de 2013

Amenaza al país crisis alimentaria por guerra de la leche


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 39
México tendrá que pelear en los mercados internacionales por la compra de leche, producto que disputan ahora países como China e India, que incrementaron sus importaciones, señaló el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche. El país tendrá que pelear por los desperdicios en el mundo para alimentar a la población.
En nombre del frente, Álvaro González Muñoz advirtió que México vive la amenaza de otra crisis alimentaria por la disputa del lácteo, ya que en el sector lechero mundial se comercializa menos de 7 por ciento de lo que se produce y, de éste porcentaje, sólo 3.4 por ciento proviene de países que lo hacen a bajo costo por sus condiciones naturales.
Advierte que el crecimiento de la demanda llegó al límite, pues con excepción de Argentina, el resto de la leche que se produce a escala internacional, es decir, 93 por ciento, es igual o más cara que la mexicana. En tanto, en el mercado mundial, naciones como Pakistán, Irán, Arabia Saudita, India y China incrementaron sus importaciones de leche.
González Muñoz indicó que las políticas erróneas que se tomaron a partir del TLCAN, que privilegió a la industria con la condonación del arancel por más de 4 mil millones de dólares durante los 14 años del periodo de desregulación, con leche importada y subsidiada de origen, obligó a los productores mexicanos a competir con los precios internacionales del producto en polvo, y condenó a más de 600 mil de ellos a abandonar la actividad.
De manera adicional, se han autorizado reglas (NOM 155) que permiten vender productos lácteos con un contenido nutricional menor. A la par, la liberación del precio de la leche,funcionó como un arma contra productores y consumidores de México, pues sólo benefició a los comercializadores, indicó González Muñoz.
Hizo ver que el problema radica en que la industria nos transa sin que el gobierno la limite en su ambición. Los industriales de la leche obedecen a la lógica de la rentabilidad, además de arrebatar a los pequeños productores su vocación de bienestar social.

No hay comentarios: