lunes, 29 de abril de 2013

Sitian el Congreso de Guerrero para informe de Aguirre


CHILPANCINGO. Gro. (proceso.com.mx).- El gobernador Ángel Aguirre Rivero decidió acudir este lunes al Congreso local para rendir su segundo informe de trabajo ante diputados a modo, en medio de un impresionante cerco policiaco y las acciones de protesta anunciadas por dirigentes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG).
Al respecto, el presidente de la mesa directiva, Antonio Gaspar Beltrán, informó que hasta las 22:00 horas, el Ejecutivo no había dado instrucciones para suspender la sesión solemne que está convocada para las 11:00 horas de este lunes 29 en la sede del Legislativo, ubicado al sur de esta capital.
El diputado perredista dijo que “al no haber indicios de la cancelación del informe”  solicitó a la Secretaría de Gobierno estatal “brindar las medidas de seguridad necesarias” para garantizar que la ceremonia se lleve a cabo y las protestas no pongan en riesgo la integridad de los asistentes, indicó al ser entrevistado por Proceso.
Por ello, desde las 21:00 horas de este domingo, el Congreso local prácticamente fue sitiado por cientos de policías estatales con equipo antimotín y el área de seguridad del Ejecutivo asumió el control de los accesos al interior y afuera del recinto legislativo.
Esto después de que ayer, fuentes oficiales habían informado a Proceso que el mandatario decidió cancelar su asistencia al Congreso, ante el temor por las protestas del MPG, que desde hace dos días están coordinadas por estudiantes de Ayotzinapa.
Los jóvenes demandan juicio político en contra de Aguirre y que no quede impune el  asesinato a tiros de dos estudiantes durante el desalojo del 12 de diciembre, luego de que los únicos dos agentes ministeriales acusados del crimen, salieron libres esta semana mediante un amparo federal.
No obstante, las negociaciones entre el gobernador, Aguirre y los diputados integrantes de la comisión de Gobierno del Congreso se intensificaron durante el transcurso del domingo, llegando al acuerdo de realizar la sesión en el recinto legislativo.
Sin embargo, el gobierno estatal plantea realizar un acto paralelo en el auditorio estatal Sentimientos de la Nación, ubicado frente a la sede del Ejecutivo y a unos metros del Congreso local.
Por la mañana, el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación  en Guerrero (CETEG), Minervino Morán Hernández anunció que la asamblea estatal del MPG, acordó continuar con las movilizaciones en contra de la administración del gobernador Aguirre y los diputados locales para demandar que sus actos estén apegados a la voluntad popular y no a los intereses de facciones políticas.
En conferencia de prensa, realizada en el plantón que mantienen los profesores del magisterio disidente en su sede ubicada sobre la calle Rufo Figueroa al sur de esta ciudad, Morán Hernández señaló que la declaración del dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez, sobre la tregua hasta el primero de mayo, había sido “malinterpretada”.
Dijo que la asamblea estatal del MPG decidió continuar con las acciones de protesta y advirtió que se manifestarán en el contexto de la sesión del Congreso donde el mandatario estaría rindiendo su informe de labores.

No hay comentarios: