jueves, 11 de abril de 2013

Radicalización de CETEG, por maltrato y arrogancia de funcionarios: director de ‘El Sur’


La marcha en la que apareció por primera vez el Movimiento Popular Guerrerense, el miércoles, es una de las manifestaciones más grandes que se han realizado en la entidad, aseguró Juan Angulo.
(Foto: Cuartoscuro)


El periodista Juan Angulo, director del diario El Sur, de Guerrero, consideró que la radicalización del movimiento magisterial disidente en ese estado está relacionada directamente con “el maltrato” de autoridades estatales y federales y “la insensibilidad y arrogancia” de los diputados guerrerenses.

En entrevista telefónica con Noticias MVS primera emisión, Angulo hizo referencia a la movilización que este miércoles 10 organizó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en Chilpancingo y en la que se anunció la creación del Movimiento Popular Guerrerense.
El periodista señaló que se trata de una de las manifestaciones más grandes que se han realizado en la entidad, y aunque los organizadores hablan de que hubo 100 mil asistentes, él calcula que fueron alrededor de 50 mil.
Al respecto dijo que “la magnitud de la manifestación se explica por su inconformidad, se sintieron engañados por el gobernador y el congreso (estatal). Hay un desencantamiento muy grande y eso fue el detonante de la movilización”.
Recordó que la CETEG lleva mucho tiempo movilizándose, pero siempre había sido con fines reivindicativos y no políticos, e incluso fungía como interlocutora entre el gobierno estatal y el magisterio. Sin embargo en esta ocasión “el desencantamiento” que tuvieron de las autoridades fue lo que detonó la radicalización de la manifestación.
Historial de desencuentros
Angulo recordó que el movimiento de la disidencia magisterial en contra de la reforma educativa comenzó el 25 de febrero pasado con un plantón frente al Palacio de Gobierno, el Congreso local y la Secretaría de Educación del estado, pero fue hasta diez días después que el gobierno entabló una comunicación con los maestros.
Sin embargo, el gobierno rompió la negociación condicionándola a la liberación de las instalaciones. En un segundo encuentro, el gobernador, Ángel Aguirre, prometió que no se les descontarían los sueldos, pero luego dio marcha atrás ante la negativa de la Secretaría de la Educación Pública.
Asimismo señaló que el gobierno estatal intervino en la elaboración de una propuesta alternativa a la reforma educativa impulsada por el gobierno federal, lo cual fue negado más tarde por el gobernador. Los maestros resintieron ese desamparo, al igual que el rechazo completo, sin ningún matiz, de la propuesta por parte de los diputados locales.
Dijo que hasta ahora, con esta movilización, se han planteado acercamientos para ir al Congreso federal. A decir de Angulo, esto pudo haberse dado desde un principio y se hubieran evitado las movilizaciones. “Todos los bloqueos se los achacan a los maestros, como si las autoridades no hubieran tenido que ver algo con eso”, expresó
.

No hay comentarios: