jueves, 4 de abril de 2013

Protestar sin lesionar la imagen de los maestros, exige el líder del SNTE


Demanda a grupo minoritario manifestarse por las vías institucionales

Señala que tiene múltiples actividades y no le alcanza el tiempo para visitar a Gordillo
Foto
El Presidente en el foro sobre enseñanza efectuado en Boca del RíoFoto Especial
Laura Poy y José Antonio Román
Enviados
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 3
Boca del Río, Ver., 3 de abril.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, llamó a que las inconformidades de un grupo minoritario de docentes de Guerrero y Oaxaca se expresen por las vías institucionales, sin lesionar la imagen de los maestros ni el derecho humano de los niños, luego de enfatizar que México, su sociedad y su gobierno van a contar con los profesores para impulsar la reforma en la materia.
Luego de participar en el foro nacional México con Educación de Calidad para Todos, en su primera aparición pública después de la detención de Elba Esther Gordillo Morales el pasado 26 de febrero, aseguró que si el magisterio de esas entidades se excluye del gran proyecto nacional y privilegian exclusivamente sus niveles de desarrollo, los indicadores educativos se van a ir para abajo.
Advirtió que es necesario considerar el contexto que enfrentan los maestros al desarrollar su labor, pero sin quedarse fuera de una propuesta nacional educativa, “porque el riesgo de labalcanización es muy fuerte”.
En entrevista, tras participar en el acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, y el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, enfatizó que el SNTE forma parte de esa reforma. Rechazó que seaprivatizadora, y subrayó que el gremio está más unido que nunca. No tiene ningún resquebrajamiento ni grieta.
En el World Trade Center de Boca del Río, el dirigente sindical destacó que buscará que las leyes reglamentarias que permitan la aplicación de la reforma educativa empujen efectivamente hacia la calidad, lo cual no es un asunto irresoluble, porque al mismo tiempo que damos calidad a la educación, podemos defender los derechos de los trabajadores, incorporar a los padres de familia y el derecho de los niños. Nos parece que no es excluyente.
Agregó que hasta el momento nadie sabe cómo van a quedar las leyes reglamentarias que regularán la evaluación y el acceso al servicio docente, así como la Ley General de Educación, por lo que el SNTE acudirá aparticipar en todos los espacios de diálogo donde sea convocado, a la espera de las definiciones del Congreso.
Díaz de la Torre, actual presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, –creado ex profeso para Gordillo–, apuntó que los maestros estamos comprometidos a participar en las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales.
En cuanto a la participación del gremio en la defensa legal de Gordillo Morales –acusada de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita–, aseguró que en el consejo nacional realizado en Guadalajara, Jalisco, en febrero pasado, se mandató que fuéramos respetuosos de las instancias judiciales encargadas de este proceso.
Señaló que hasta el momento no ha visitado a la ex líder sindical en la cárcel de Tepepan porque no me alcanzan las 24 horas del día (...) Tengo un compromiso muy grande con los maestros de orientar, de estar con ellos, y esa es mi tarea sustantiva como dirigente.

No hay comentarios: