miércoles, 17 de abril de 2013

Propone PAN transformar a la #UACM en institución descentralizada

Este gorila pretende legislar sobre Universidades

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de PRI, Verde y Panal, busca dotar a la casa de estudios con un régimen interno autónomo para que sus egresados sean competitivos en el mercado de trabajo.
Bertha Teresa Ramírez Cruz
Publicado: 17/04/2013 15:41

México, DF. Los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) respaldaron la propuesta planteada por la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) para llevar a cabo reformas a la naturaleza jurídica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y transformarla de organismo autónomo a una institución descentralizada del Estado, con un régimen interno autónomo a fin de garantizar que sus egresados sean competitivos en el mercado de trabajo.
En caso de que la mayoría perredista rechace dicha iniciativa, esos mismos partidos políticos -a través de sus senadores y diputados federales- pueden impulsar una reforma al estatuto de gobierno de la ALDF a fin de sacarla adelante, plantearon legisladores panistas en conferencia de prensa.
La diputada del PAN Priscila Vera, quien promueve la iniciativa, señaló que como parte de los cambios a esa universidad propone crear una junta de gobierno “integrada por nueve personalidades de reconocido prestigio y relevante trayectoria”, que sea la encargada de elegir al rector mediante una convocatoria pública; asimismo, la junta remita sus propuestas tanto a la ALDF como al jefe de Gobierno.
De la misma forma que el rector dure en su cargo cuatro años, en tanto las designaciones de investigadores y profesores se realicen por medio de exámenes de oposición para comprobar la calidad de los candidatos, además de que los programas académicos sean evaluados por instancias externas.
En conferencia de prensa, indicó que de acuerdo con la Dirección General de Evaluación Institucional de la UNAM, universidades como la Benito Juárez de Oaxaca han tenido con menos presupuesto mucho mejores resultados que la UACM.
Indicó que “con un presupuesto 30 por ciento menor (696 millones de pesos) en 2011, alcanzó una matrícula mayor en 2012 en tres mil estudiantes, y lo que más sorprende es que en cédulas profesionales en ese mismo año, mientras la UACM otorgó 65, la Benito Juárez de Oaxaca otorgó 3 mil 600”.
Por otro lado, la universidad de Oaxaca tiene 23 programas acreditados por instancias externas de calidad, mientras la UACM sólo tiene uno.
Otro ejemplo es la universidad autónoma de Tlaxcala, “que con un presupuesto de 610 millones de pesos, es decir, solamente 58 por ciento del presunto asignado para el mismo año a la UACM, tiene un total de 28 programas acreditados y dos mil 250 cédulas”

No hay comentarios: