viernes, 12 de abril de 2013

Prevén senadores 20 cambios a minuta de reforma Telecom


MÉXICO, D.F. (apro).- La reforma a telecomunicaciones deberá estar discutida y aprobada el próximo jueves 18 de abril, afirmó el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, en tanto, su homólogo del PAN y presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, afirmó que el “único afán” de los legisladores panistas en el Senado es “enriquecer” la iniciativa.
Senadores del PAN y del PRD calcularon que, por lo menos, serán 20 cambios de redacción y de fondo los que podría hacer el Senado a la reforma constitucional proveniente de la Cámara de Diputados, especialmente, en las facultades de Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) las opiniones del titular de la SCT y del secretario de Hacienda para fijar contraprestaciones, el tema de la propiedad cruzada, derechos a las audiencias, medios públicos y equiparar los criterios para definir agentes dominantes tanto en telecomunicaciones como radiodifusión, entre otros.
Tras sostener una reunión con los integrantes del consejo rector del Pacto por México, tanto Barbosa como Cordero abundaron sobre la jornada de consultas públicas con expertos y representantes de distintos organismos del sector que culminarán en la Cámara alta este viernes 12 de abril.
“Terminamos a las 8:30 de la noche para que entre cada grupo parlamentario empiecen a definir sus posiciones; empezamos a reunirnos para acercarnos y poder construir un dictamen como debe hacerse, con mucho diálogo, con mucha argumentación, con mucho intercambio de opiniones”, abundó Cordero.
Precisamente, uno de los senadores panistas que más objeciones puso a la minuta proveniente de la Cámara de Diputados es el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, quien al término de la jornada de consultas del 11 de abril afirmó que uno de los temas más importantes que definirá la Cámara alta serán los alcances de la autonomía del nuevo organismo que regulará telecomunicaciones y radiodifusión.
“Estamos un poco en esa disyuntiva: dónde tenemos que actuar con celeridad, hacerlo bien, corregir lo que se tenga que corregir e ir adelante”, afirmó Lozano, quien presidió las sesiones de consulta junto con la senadora Alejandra Barrales, del PRD y presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, y el priista Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Lozano indicó que será importante “el tema de la autonomía de los órganos reguladores, pero no solamente su autonomía constitucional sino la falta de contrapesos, la falta de una verdadera rendición de cuentas”.

No hay comentarios: