jueves, 18 de abril de 2013

No hace falta que nos reconozcan, decidimos ser libres: Maduro a EU


Se eleva a 8 la cifra de muertos; balean a mujer que defendía a médicos cubanos

Al chavista le conviene una auditoría para que no haya dudas sobre su legitimidad: Capriles
El recuento manual voto por voto no existe; todo está sistematizado: autoridad electoral
Foto
El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, da el pésame a la viuda de uno de sus simpatizantes, muerto el pasado lunes en las protestas violentas que se suscitaron en un vecindario del estado de MirandaFoto Reuters
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 33
Caracas, 17 de abril.
Las cacerolas de la oposición siguen sonando, igual que los cohetones y la rumba del chavismo, como expresiones sonoras de un pleito que, por ahora, parece ir ganando el gobierno de Nicolás Maduro, que en pocos días ha logrado el reconocimiento mayoritario de la comunidad internacional.
El principal comprador de petróleo venezolano, Estados Unidos, no forma parte de la lista de los avales. Pensamos que debería haber un recuento, dice el secretario de Estado John Kerry, desde Washington.
Reunido con los 20 gobernadoresrevolucionarios, Maduro no tarda en responder: No reconozcan nada, no nos importa su reconocimiento. Hemos decidido ser libres y vamos a ser libres e independientes, con ustedes o sin ustedes.
El presidente venezolano adereza las expresiones anteriores con la acusación de que la embajada de Estados Unidos aquí financia a grupos fascistas que protagonizaron los ataques contra los chavistas del pasado lunes.
El gobierno y la oposición se acusan mutuamente de tener doble discurso e incluso de hacer montajes para culpar al adversario de los incidentes violentos.
Jaua acusa a la ultraderecha
Este miércoles el saldo de víctimas mortales de la violencia poselectoral se eleva a ocho, con el fallecimiento de Rosiris Reyes, de 44 años, baleada el lunes en el municipio Baruta, cuando regresaba de defender una clínica donde trabajan médicos cubanos.
El caso había sido denunciado el martes por el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, quien lo calificó como el episodio más grave de loscausados por la ultraderecha. En el lugar murió José Luis Ponce y resultó herida Reyes.
Según el canciller venezolano, los dos militantes chavistas fueron víctimas del odio de clase, pues habitaban en un edificio construido por el gobierno como parte de la Gran Misión Vivienda en una urbanización clasemediera de mayoría antichavista.
El opositor alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, niega que los dos fallecidos hayan sido baleados durante la confrontación entre chavistas y opositores, y afirma también que el Centro de Diagnóstico Integral, la clínica que querían defender los oficialistas, nunca fue atacada. Según él, ambas víctimas fueron atacadas en otro punto por antisociales.
Por la tarde, Maduro acude al velorio de Ponce y lo declara mártir y héroe de la patria.
Sin marcha, representantes de la oposición venezolana acuden al Consejo Nacional Electoral (CNE) para formalizar su solicitud de recuento de votos y se reúnen durante más de dos horas con los rectores del organismo comicial. También anuncian que en los próximos días impugnarán el proceso electoral. Según la oposición, las irregularidades en los comicios comprometen los votos de cinco millones de venezolanos.
Poco antes, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, había dicho que quienes consideran que no son los resultados tienen todo el derecho a impugnar y protestar. Vamos a darle respuesta con la celeridad posible.
No obstante, las posibilidades de que el recuento sea voto por voto son nulas.
En una rueda de prensa y sin pregunta de por medio, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estela Morales, cierra la puerta: “En Venezuela, desde la Constitución de 1999 se eliminó la forma manual de los procesos electorales… el sistema electoral es absolutamente sistematizado, de modo que el conteo manual no existe”.
En su respuesta, el candidato Henrique Capriles –quien el lunes reasumió sus funciones como gobernador del estado de Miranda– acusa a la magistrada de desconocer la realidad del proceso electoral. Recuerda, en ese tenor, que cuando la oposición celebró elecciones primarias, una sentencia del TSJ ordenó conservar los papeles y los cuadernos de votación.
Además de cancelar la marcha programada para hoy, los dirigentes de la oposición intensifican sus llamados a la calma. Tenemos que resguardarnos, dice Henri Falcón, gobernador del estado de Lara, quien también acusa al gobierno de estar llevando a cabo unaguerra sicológica y de amenazar afamilias y dirigentes políticos.
Falcón, coordinador nacional de la campaña de Capriles, llama a los seguidores del bloque opositor a protestar con las cacerolas sin salir a las calles y a no hacer cacerolazos frente a las viviendas de funcionarios o dirigentes del chavismo.
No podemos construir un país con base en la amenaza, dice.
Las cacerolas suenan durante una hora, de ocho a nueve de la noche. Los chavistas responden, como lo han hecho desde el martes, con cohetes y música a todo volumen.
El chavismo siempre ha cosechado sus mayores éxitos en la confrontación.
A finales de 2002, por ejemplo, una suspensión de labores convocada para un día se convirtió en el paro petrolero que duró más de dos meses. La oposición –en ese entonces encabezada por las cúpulas empresarial y sindical, así como por los medios de comunicación antichavistas–, apostó a que Chávez no aguantaría una semana. Pero no sólo aguantó, sino que la derrota de los paristas le permitió tomar el control de Petróleos de Venezuela (PDVSA), hasta entonces en manos de la meritocracia gerencial.
Por eso no extraña que el chavismo haya pasado a la ofensiva.
Como quien sigue dando órdenes en los cuarteles, el presidente de la Asamblea Nacional y ex militar Diosdado Cabello, ha impedido el uso de la palabra a los diputados de oposición. Hoy, en la misma línea, destituye a los diputados opositores de las presidencias de comisiones. Si no reconocen a Maduro aplico reciprocidad, dice Cabello.
¿Cómo se resuelve la crisis política? Pues contando los votos, aquí o en cualquier otro país del mundo, dice Henrique Capriles en una entrevista nocturna de televisión, empeñado en fijar agenda por lo apretado de la elección, una agenda, dice, que incluya al 50 por ciento del país.
La beligerancia de Capriles tiene que ver, dicen analistas locales, con su necesidad de afianzar su liderazgo en la oposición y maximizar las ganancias de su abultada votación.
Pero más allá de los vericuetos que tome el litigio político electoral, la preocupación que domina las discusiones tanto entre la oposición como en el chavismo es cómo lograr que la polarización no escale en una violencia imparable.
El opositor y Peña Nieto
Lo pone así un chavista medio: Capriles no tiene control de sus locos, pero también de este lado los hay. Y alguna gente en este bando se quiere cobrar las 18 clínicas atacadas y los muertos.
En los periódicos no aparecen denuncias al respecto, pero muchos chavistas se quejan por lo bajo de que sus vecinos, sobre todo en zonas donde el voto opositor es mayoritario, aplican un “bullyng escuálido; te golpean la puerta en la madrugada, te rayan las paredes, te ponchan las llantas del carro”, cuenta un chavista que habita en una colonia de clase media.
Volviendo a Capriles, en su entrevista nocturna niega que haya abandonado la lucha por haber cancelado la marcha y dice que más tarde anunciará otras acciones.
Lo suyo, por el momento, es el voto por voto.
A Maduro le conviene una auditoría para que su presidencia no esté manchada por dudas sobre su legitimidad, dice el líder opositor.
Un tanto desinformado pone ejemplos de lo sucedido en otros países donde los comicios han arrojado márgenes estrechos en la votación.
¿Qué pasó en México? Se suspendió la proclamación de Peña Nieto hasta en tanto no se aclararan las dudas.

No hay comentarios: