martes, 2 de abril de 2013

No existe transición política si no se respetan los derechos: Buscaglia


Durante su participación en el foro "El futuro de México: En la búsqueda de un nuevo equilibrio democrático" el especialista en seguridad señaló que si los ciudadanos no ejercen sus derechos no puede haber una transición democrática real.
Imagen de archivo (Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)
El especialista en temas de seguridad Edgardo Buscaglia consideró que México está lejos de afianzar una transición política pues en la práctica hay un decrecimiento en el ejercicio de los derechos de sus ciudadanos.
Lo anterior fue expresado durante su intervención en el foro “El futuro de México: En la búsqueda de un nuevo equilibrio democrático”, realizado en el Centro de Estudios Latinos y Latinoamericanos de la American University, con sede en Washington, DC.
Buscaglia planteó que una transición política significa avanzar hacia un modelo político basado en el afianzamiento de los derechos de las personas, de modo que si esos derechos no se ejercen con mayor frecuencia que antes no se puede hablar de un avance en transición política.
Al respecto, destacó la situación del derecho a la libertad de expresión en el país, a la que calificó como una “ilusión” toda vez que, más allá de la aparición de nuevos medios, en los hechos cotidianos a las voces discordantes se les amenaza o intimida, hasta el extremo de forzarlos a salir del país para proteger su integridad.
También puntualizó que el avance en el combate al crimen organizado no se puede medir a partir de la cifra de homicidios, sino que tendrían que considerarse variables como la incidencia en el tráfico de personas o el contrabando de drogas, actividades que en México siguen aumentando, a decir de Buscaglia.

No hay comentarios: