sábado, 6 de abril de 2013

Niega Fox haber encubierto a Elba Esther Gordillo



El expresidente Vicente Fox. Foto: Octavio Nava
El expresidente Vicente Fox.
Foto: Octavio Nava
GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- El expresidente Vicente Fox negó que haya sido cómplice o encubridor de los delitos por los que hoy está presa la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales, “todo lo que hicimos con la maestra fue público”, dijo hoy en una entrevista radiofónica en Celaya.
Fox estuvo en esa ciudad para participar en un ciclo de conferencias organizado por la Coparmex, ante cuyos socios volvió a atacar al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador quien, según él, ha dejado de ser un chantaje para el PRD porque “ya le dieron su nuevo juguetito”, al referirse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la solicitud de su registro como partido.
“Afortunadamente ya le dieron la oportunidad de tener su propio changarro, su propio partido político, donde va a tener mucha lana. Quizá eso le atempera un poco su circunstancia”, señaló el expresidente, quien acusó a AMLO de hacerlo perder mucho tiempo en su sexenio “por todas las piedritas que nos puso en el camino a todo el país”.
Según Fox, con este escenario hoy Enrique Peña Nieto tiene las condiciones para avanzar en las reformas avaladas por el Pacto por México, en parte porque el PRD se deshizo del chantaje de López Obrador.
“A López Obrador hay que dejarle su juguetito ahí de su partido Morena, y que participe institucionalmente y que no esté metiendo la presión ilegal inconstitucional que acostumbra meter en las calles… entonces el PRD está en condiciones sin la presión de ese hombre”, insistió.
También dijo que la participación del PAN es indispensable para ir por las reformas, aun cuando reconoció que no prevé regresar a la actividad política a través del blanquiazul.
“Ciertamente estaremos atentos a la marcha del país, aportando ideas y políticas públicas y ser parte de lo que la nación necesita ser, pero la arena política ya no es para mí”, sostuvo.
En la conferencia ante los miembros de la Coparmex, el expresidente había revelado que cuando el PAN denunció el desvío de mil millones de pesos de las arcas de Pemex para las campañas del PRI, el sindicato petrolero que encabeza Romero Deschamps amenazó con hacer un paro y declararse en huelga si era obligado a devolver los recursos canalizados al PRI.
“Al final se llegó a un acuerdo, el acuerdo fue dejar la denuncia en manos del Poder Judicial, de la Suprema Corte, para que ellos resolvieran. Al final (el acuerdo) fue que regresara el sindicato los mil millones de pesos al gobierno federal, prácticamente ya se cumplió. Fue todo lo que sucedió, así resolvió el Poder Judicial, porque luego a la prensa le encanta pensar que el que decide es el Presidente”, expuso Fox ante  los empresarios.
En esa conferencia, Fox estuvo reacio a hablar sobre la estrecha relación que mantuvo con Elba Esther Gordillo o las cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que la maestra encabezaba hasta su detención, y únicamente insistió en que la transparencia “debe ser total”.
Cuando los reporteros lo abordaron al final de la charla con los socios de la Coparmex, no quiso dar mayores detalles y se limitó a decir que ninguna instancia debe quedar fuera del camino de la transparencia y la rendición de cuentas, incluyendo a los sindicatos y partidos políticos.
Incluso, una reportera le preguntó si después del proceso judicial contra Gordillo Morales habría que continuar con el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, pero Fox cortó el tema y sólo comentó: “No hay nombres”.
Pero esta mañana, al ser entrevistado en el noticiero radiofónico Así sucede de Celaya, Vicente Fox negó rotundamente haber encubierto a la maestra Gordillo, y aseveró que su relación con ella fue totalmente pública, “fue una forma de hacer política y hoy es otra forma”.
Pidió esperar a que concluya el proceso judicial que se sigue a la maestra por lavado de dinero, asociación delictuosa, evasión fiscal y otros delitos para ver en qué terminan.
También dijo esperar que esa decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto “se lleve a muchos otros lugares donde hay el mismo problema”.
Sin embargo, una vez más, no se atrevió a dar nombres.

No hay comentarios: