miércoles, 17 de abril de 2013

Maestros de Chiapas y Quintana Roo se suman a las protestas contra la reforma educativa



16041346d160e72med
Chiapas
Maestros del Bloque Democrático de la sección 7 del SNTE acordaron una jornada de movilizaciones en la entidad a partir del próximo viernes 19.
Sin embargo, luego de que los inconformes anunciaron sus acciones, la Secretaría de Educación estatal advirtió que aplicaría descuentos salariales a quienes dejen de asistir a clases.
Adelfo Alejandro Gómez, vocero y líder del Bloque Democrático, dio a conocer que marcharán para exigir la derogación de las reformas laboral y educativa.
El dirigente magisterial explicó que además llevarán a cabo un congreso en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez sobre las acciones a seguir en el contexto de las movilizaciones en Guerrero, Oaxaca y otros estados del país.

Quintana Roo

Más de 150 maestros salieron a las calles a protestar la tarde-noche de ayer en Cancún, en contra de lareforma educativa y a demandar que el gobierno deQuintana Roo liquide los 100 millones de pesos que debe al Fondo de la Vivienda de los Trabajadores al Servicio del Estado (Fovissste), dinero que les es descontado, mas no entregado a la institución.
El contingente, conformado por la organización Bases Magisteriales Democráticas de Quintana Roo, perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), partió a de la zona del Crucero y caminó a lo largo de la avenida Tulum, hasta llegar al Palacio Municipal.
Fueron respaldados también por colectivos como el #Yosoy132Cancún, Rincón Rupestre, Lucha Libertaria y otros dos, cuyos nombres no se precisaron.
La organización Bases Magisteriales surgió a nivel nacional en 2008 cuando se aprobó la Reforma a la Ley del ISSSTE de 2007 y al entrar en vigor el pacto “Alianza por la Calidad de la Educación”, entre el entonces presidente de la República, Felipe Calderón y la lideresa sindical del SNTE, Elba Esther Gordillo, actualmente detenida y acusada de diversos delitos.
Entre los gritos y consignas de los docentes se mezclaban los reclamos por la reforma educativa, protestas contra Elba Esther Gordillo y la exigencia al gobernador de Quintana Roo, Roberto Angulo, para que la Secretaría de Educación del estado (SEQ) pague las cuotas obrero-patronales al Fovissste.

No hay comentarios: