lunes, 29 de abril de 2013

Liberar el edificio sería muestra de que quieren dialogar, señala AMLO

‘‘Actúen con prudencia y responsabilidad’’, pide a los jóvenes

Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea de Morena en Metepec, estado de MéxicoFoto La Jornada
Israel Dávila y Javier Salinas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. 5
Andrés Manuel López Obrador pidió a los jóvenes que mantienen tomada la torre de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actuar ‘‘con prudencia y responsabilidad’’, y liberar las instalaciones como muestra de que están dispuestos al diálogo para solucionar el conflicto.
El ex candidato presidencial consideró ayer en el municipio de Metepec, estado de México, que las partes deben apostar por el diálogo y no por la intervención policiaca, para no vulnerar la autonomía de la UNAM.
‘‘Se debe apostar al diálogo de las partes, que los (jóvenes) que están en la rectoría actúen con prudencia y responsabilidad, que no den motivo para la represión y hagan una propuesta en el sentido de que van a dejar las instalaciones, si obtienen el compromiso de que van a ser recibidos por el rector para que le presenten sus demandas, y que al mismo tiempo se comprometa a escucharlos’’, afirmó.
Advirtió que si las partes se empecinan y sólo se apuesta a la confrontación y la violencia, no se va a llegar a ningún lado en este conflicto.
En Huixquilucan, donde tomó protesta a los comités del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de cuatro municipios del estado de México, aseguró que la clase política gobernante de la entidad acumula una riqueza de 2 mil millones de dólares, mientras que en sus 30 años en el poder ha dejado 7 millones de pobres, 2.5 de ellos en extrema pobreza.
López Obrador afirmó que la actual política económica del país está diseñada para beneficiar sólo a uno por ciento de los mexicanos: ‘‘Hoy más que nunca se ve el agravamiento de la crisis económica. Si bien nos va, el crecimiento para este año será de 2.5 por ciento, cuando el país requiere de un crecimiento de 6 por ciento y que se cree un millón de empleos al año, pero sólo se van a poder generar 300 mil’’.
Recordó que antes de la conformación del Pacto por México fue invitado a participar. ‘‘Me dijeron ‘te vas a convertir en el dirigente más importante de México’, y yo les dije: ‘lo que diga mi dedito’, o sea no, porque era claro su intención de desaparecer a la oposición’’, sostuvo.

No hay comentarios: