miércoles, 17 de abril de 2013

Horizonte, Genaro, Michoacán Julio Hernández López


Astillero
 Conservadurismo reavivado
 Saldos de Boston
 ¿Migración, control de armas?
 Horizonte, Genaro, Michoacán
Julio Hernández López
Foto
CHILPANCINGO. El Movimiento Popular Guerrerense volvió a marchar por las calles de Chilpancingo para exigir que los diputados locales modifiquen la reforma educativa en el estado de GuerreroFoto Francisco Olvera
D
e golpe, con dos reprobables estallidos en una fiesta deportiva, los peores perfiles del conservadurismo estadunidense fueron reinstalados en el primer lugar del podio y las pretensiones, hasta entonces crecientes, de reformismo en materia de migrantes y de control en la venta de armas, entre otros temas, fueron sacadas de la pista para ser programadas en subsecuentes competencias.
Así como las Torres Gemelas frenaron el curso del peculiar labrado vaquero entre Fox y Bush para intentar alguna forma de regularización migratoria, ahora han sido los atentados de Boston los que se han atravesado en el camino prefigurado por Obama. O, planteado de otra manera: a partir de los bombazos recientes, la reforma migratoria esperada por los mexicanos habrá de rebajar sus de por sí limitadas aristas positivas para ofrendar cualquier cambio al interés supremo de un Estados Unidos imperioso en cuanto a controlar la frontera norte de México por razones de seguridad nacional.
La nueva exacerbación del espíritu patriótico y patriotero del vecino país, y la inoculación precisa del virus del miedo para frenar cualquier asomo de cambios, significa la rehabilitación del extraño, del visitante, del otro como una suerte de enemigo nacional. En ese desempolvado radar de peligros está lo islámico (un primer sospechoso, ya descartado como tal y sólo conservado como testigo, fue un joven de 22 años, de Arabia Saudita, estudiante de inglés en una escuela de Boston al que un civil derribó y en grupo luego entregaron a la policía porque les pareció sospechoso al correr luego de las explosiones), lo relacionado con Corea del Norte, pero también, no por razones bélicas, la fuerte presenciainvisible de los migrantes provenientes sobre todo de Centroamérica y de México.
Venezuela pasó por lo pronto a un segundo plano mediático en la agenda estadunidense. Nicolás Maduro apretó el puño, llamó a definición a los medios de comunicación que han combatido al chavismo, negó permiso para una marcha convocada por Henrique Capriles, advirtió que los órganos judiciales abrirán expedientes por muertes, heridos y daños en protesta anterior y se colocó en abierta posición de combate frente al intervencionismo gringo, que se niega a reconocer la legitimidad del nuevo mandato en Venezuela (por cierto, es de destacarse la rápida definición del gobierno mexicano a la hora de felicitar al mandatario venezolano, en un proceso evolutivo de acercamiento del peñismo hacia los presidentes sudamericanos de izquierda).
La guerra entre dos mitades venezolanas confrontadas obviamente continuará, pero pareciera que el factor de especial avivamiento de la derecha en aquel país ha tenido que concentrarse temporalmente en sus problemas internos.
Astillas
Todo está listo para que la semana próxima salga el primer número del diario regiomontano El Horizonte, perteneciente al grupo empresarial que tiene como punta a Televisión Azteca. Con Luis Padua al frente (@luispadua_info7 en Twitter), los hermanos Ricardo y Guillermo Salinas Pliego tienen como objetivo competir directamente con El Norte, de Alejandro Junco de la Vega (matriz de donde surgió el capitalino Reforma). Según algunos estudios tomados en cuenta para el nuevo lanzamiento, El Norte tiene una circulación real de aproximadamente 90 mil ejemplares diarios y Milenio Monterrey apenas alcanzaría unos 10 mil, por lo que el nuevo Horizontepretende salir con 70 mil ejemplares. El reto a El Norte tiene componentes regionales específicos (rivalidades empresariales y hasta familiares), pero también forma parte de las alianzas nacionales entre Televisa y Televisión Azteca y de los reacomodos empresariales de cara al triunfo de Peña Nieto y Salinas de Gortari.
Continúan los temblores políticos en Oaxaca. Primero fue la renuncia de Jesús Martínez Álvarez a la secretaría general de gobierno y el nombramiento, como sustituto, de un priísta que horas antes andaba en un acto público con el candidato de tres colores a la presidencia municipal de la capital. Ahora han renunciado los secretarios de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada (relacionado con el ex gobernador Diódoro Carrasco), y de Desarrollo Agropecuario, Salomón Jara Cruz (a quien se ha considerado como posición del lopezobradorismo y el bejaranismo).
Luego de la absolución de quien fue subprocurador a cargo de investigaciones de delincuencia organizada, Noé Ramírez Mandujano (encarcelado por el genaro-felipismo a partir de testimonios y documentos que ahora se dice fueron fabricados), el siguiente en la lista de las correcciones peñistas es el general Tomás Ángeles Dauahare, quien probablemente estará pronto en libertad. Sin embargo, el principal responsable de esos montajes, el titular de García Luna Productions, sigue sin ser tocado por los nuevos ocupantes del poder federal, aunque en ruta de ataque jurídico por parte de Florence Cassez, quien está por presentar una demanda en contra del ex secretario de Seguridad Pública.
Michoacán sigue al garete: Fausto Vallejo solicitará este jueves al Congreso local una licencia que lo mantendrá entre 60 y 90 días oficialmente alejado del mando estatal que desde hace largos meses no ejerce de verdad. En esta ocasión deberá designarse a un gobernador interino que, conforme a reglas no escritas de cortesía política, debería ser del mismo partido de quien deja provisionalmente el cargo por motivos de salud. Aun cuando no quiso precisar la índole de sus padecimientos, Vallejo aceptó que deberá someterse a una intervención quirúrgica relacionada con un órgano en problemas. La violencia en Michoacán se ha multiplicado y las ambiciones políticas también. Peña Nieto parece encaminado a ejercer su primer dedazo del sexenio, no tanto en relación con el interino, pero sí en cuanto a quien deba terminar el periodo de Vallejo, cuya recuperación médica puede ser tardada... ¡Hasta mañana, con la Comisión Monex en jaloneo en San Lázaro!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: