viernes, 5 de abril de 2013

Ganan más los obreros chinos que los mexicanos. Enrique Galván Ochoa



 El síndrome de Marco Polo
 Pérdidas en la Bolsa no son deducibles


S
e atribuye a Marco Polo, el legendario navegante veneciano, la hazaña de abrir la ruta comercial de Europa a China. Los beneficios fueron recíprocos, aunque algunos historiadores opinan que los europeos se llevaron la mejor parte. Esto ocurrió entre los siglos XIII y XIV. Siglos después, México estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China. Para ello, el entonces presidente Echeverría hubo de romper relaciones con la otra China, la China Nacionalista, y ‘‘reconocer’’ al gobierno del presidente Mao Tse Tung. México también votó por darle un asiento en la ONU y en el Consejo de Seguridad. Fue el primer presidente mexicano en viajar al remoto país. Se hizo acompañar por una numerosa comitiva de hombres de empresa, políticos, intelectuales, artistas. Estamparon firmas en acuerdos para promover el intercambio comercial y cultural que serían de gran beneficio para ambas naciones. Todos los presidentes que siguieron a Echeverría han visitado China, sólo que los resultados han sido los de un Marco Polo al revés. Los beneficios son muchos para los chinos, muy escasos para los mexicanos.
El síndrome de Marco Polo
El presidente Peña Nieto no se ha escapado al síndrome de Marco Polo y en estos días hace una visita a la remota nación que, al menos en teoría, ya no es el país en ruinas de hace 40 años; es la segunda potencia económica mundial y está cerca de desbancar a Estados Unidos del primer sitio. Tiene un nuevo liderazgo político más inclinado hacia la libre empresa que al comunismo original. Hay 85 multimillonarios. En cuanto a las relaciones comerciales con México, los números no nos favorecen. De acuerdo con el maestro Arnulfo R. Gómez, especialista en comercio exterior –y en el de China en particular–, tenemos un déficit comercial muy considerable. El del año pasado fue de 51 mil millones de dólares. Y el déficit acumulado desde 1981 a la fecha es de 311 mil millones. Muy pocas empresas mexicanas tienen presencia allá: Alfa, Softec, Bimbo, Gruma, Corporación San Luis. Las mercancías chinas llegan por una doble vía: la legal y el contrabando. Los tianguis de todas las poblaciones están invadidos. Vamos a ver si Peña Nieto revierte la tradición de los Marco Polo mexicanos, porque hasta ahora los viajes presidenciales han resultado caros e infructuosos. ¡Con eso de que en cuanto se bajan del avión se van a tomarse la foto a la Muralla China y olvidan lo demás!
Pérdidas en Bolsa no son deducibles
La Suprema Corte de Justicia dio un paso adelante para impedir que las corporaciones deduzcan del impuesto sobre la renta las pérdidas que provengan de la venta de acciones y otros títulos de valor, así como otras pérdidas que se originen de operaciones financieras derivadas de capital referidas a acciones o índices accionarios. Emitió un fallo en el sentido de que es constitucional la fracción XVII del artículo 32 de la ley del ISR. ¿Complicado? Lo es. Dicho artículo habla de las deducciones permitidas a las empresas: gastos de viaje, de restaurante, automóviles, aviones, etcétera, pero también marca las excepciones. Una de ellas se refiere a que no pueden deducir las pérdidas que sufren, por ejemplo, en el sube y baja de la Bolsa de Valores. Varias compañías habían recurrido al amparo, pero lo perdieron en la Corte: Vitro, Grupo Ford, América Móvil, Corporación Trasnacional de Inversiones, Industrias CH y Tv Azteca. Entre todas suman alrededor de 100 mil millones de pesos.
e@Vox Populi
Asunto: gobierno ambidiestro
El 14 de marzo tramité mi credencial del Inapam (tengo 63 años) y el 15 de marzo pude viajar gratis en metrobús. Sin embargo a la semana siguiente colocaron letreros que indican que sólo podrán viajar gratis quienes tengan más de 70 años. Por otra parte, a partir del 3 de abril el costo del metrobús pasó de 5 a 6 pesos por viaje. Y la tarifa de los microbuses tendrá un aumento de un peso, sin importar que este servicio sea uno de los más ineficientes y malos que padecemos en la ciudad. Desde luego la gasolina sigue subiendo cada mes. La discrecionalidad con que las autoridades otorgan y quitan apoyos a la sociedad obedece más a su interés de obtener recursos a costa de la propia sociedad y a contar con beneficios electorales. ¡Vaya ciudad de vanguardia!
Raúl Rodríguez Martínez
R: Estimado don Raúl: cuando usted vaya a cumplir los 80 verá que cambia el letrero y dirá que el pasaje gratis sólo será para las personas que tengan 90. Tenemos un gobierno que no es de izquierda, sino ambidiestro: promete con la izquierda y pega con la derecha.
Asunto: quinceuñas
Hablando de China: ¿cómo que es más barata la mano de obra en México? La noticia francamente me tiene dolida, ofendida, desconcertada, triste, encarbonada...
T. Olmos /Austin, Texas
R: Allá solían cortarle una mano al funcionario público que pillaban robando. Sólo deteniendo la corrupción pudo salir de la miseria y convertirse en potencia mundial. Si se aplicara esa ley en México, ¿cuántos funcionarios quinceuñas tendríamos? Imagínate.
Twitter
El 10 de enero Chuayffet declaró que la llamada ‘‘reforma educativa’’ no afectaría la permanencia de maestros. Hoy declara justo lo contrario.
Amílcar Sandoval @SanAmilcar
Sigo indignada con los pins de oro de los diputados. Qué felicidad que mis impuestos se aprovechen en cosas útiles y no en combatir el hambre.
Priscila Parlange @pparlange
Los panistas quejándose del aumento al transporte en el Distrito Federal, pero gracias a ellos tenemos gasolinazos cada mes. Qué cínicos.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: