martes, 16 de abril de 2013

Exigen a Mancera investigar a policías que abusaron de jóvenes el 1-D


Una de las detenciones arbitrarias el 1 de diciembre.
Foto: Octavio Gómez


MÉXICO, D.F. (apro).- La Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) exigieron al gobierno de Miguel Ángel Mancera que  investigue a los policías que atentaron contra los derechos de ocho adolescentes durante el pasado 1 de diciembre, durante los disturbios registrados antes, durante y después de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.
En un comunicado, la ODI recordó que de 2006 a la fecha la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha emitido más de 40 recomendaciones por presuntas violaciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes.
La recomendación 7/2013, dijo, documenta una vez más que las políticas a favor de los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes son un fracaso en la Ciudad de México.
“En los hechos ocurridos el 1 de diciembre se pudo acreditar, gracias a las grabaciones de imágenes y de audio, que la policía de la Ciudad de México pretendía fabricar delitos en contra de casi un centenar de personas, 12 de ellas menores de edad. De no ser por esas grabaciones, hoy día tendríamos a muchos inocentes en la cárcel”, indicó.
Ese día, los adolescentes fueron detenidos ilegalmente, golpeados e incomunicados y se les trató de fincar una responsabilidad a partir de mentiras fabricadas por la policía de la Ciudad de México.
Paradójicamente, acusó, el Gobierno del Distrito Federal no inició alguna investigación en contra de los agentes de la SSPDF, a pesar de la contundente evidencia que demostraba esas ilegalidades y, por el contrario, se procedió a investigar a los adolescentes que estuvieron presentes en los hechos del 1 de diciembre.
La ODI representa a los ocho adolescentes que el 27 de marzo presentaron una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en la que documentaron las arbitrariedades cometidas.
Derivado de ella se inició la averiguación previa FSP/BT2/751/13-04 en la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la propia PGJDF.
Con base en tales hechos, la ODI y Redim solicitaron que se investigue “a todos y cada uno de los servidores públicos que ordenaron, planificaron y ejecutaron ese ilegal operativo, sin importar la posición jerárquica de los responsables, así como sancionar a quienes resulten responsables por las violaciones a derechos de la infancia ocurridos en los hechos señalados”.
También advirtieron a Mancera y a Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalina (TSJDF), que todas las acciones llevadas a cabo en la ciudad por el sistema de procuración de justicia tienen que ajustarse al Sistema Integral de Garantía de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

No hay comentarios: