sábado, 13 de abril de 2013

El Gobernador Moreno Valle gastará 400 mdp en una rueda de la fortuna que rechazan los poblanos

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- Serán 400 millones de pesos los que el Gobierno del estado de Puebla, encabezado por el panista Rafael Moreno Valle, gastará en la instalación y adecuación de una rueda de la fortuna con la cual se conmemorará el 5 de mayo. De acuerdo con investigaciones de medios locales, el costo del juego mecánico de 80 metros de altura,  fue comprado en Alemania por un costo de 200 millones. Asimismo, el resto del proyecto, que incluye la construcción de una plaza pública con un estacionamiento de 256 cajones y la remodelación del camellón principal de la institución tendrá un costo de otros 200 millones de pesos, así lo indicó el encargado del proyecto, Armando Mauleón. Hace unas semanas, se propuso instalar la rueda en el Paseo Bravo, pero académicos y activistas y funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia se opusieron. 

Esta semana, cuando pretendían colocarla en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), decenas de padres de familia, maestros, vecinos, y más personas se manifestaron. “Queremos educación, no diversión”, “Moreno Valle, ven y dinos a la cara ¿por qué aquí?”, “Esta es una escuela, no un parque de diversiones”, “Cuidemos el pulmón de Puebla”, decían los mensajes escritos en las cartulinas. Muchos padres de familia se indignaron luego de que los trabajadores tiraran una barda de la escuela para que la maquinaria pudiera acceder a la zona. El viernes, los padres de familia exigieron una explicación sobre la instalación de la estructura en un terreno que pertenece al centro escolar, y entablaron una reunión con autoridades. Ante los manifestantes, el arquitecto Mauleón explicó que el proyecto de la construcción de la noria transportable más grande de América Latina generará una fuerte derrama económica y colocará a Puebla en el “primer mundo”. Aunque no se dieron a conocer los resultados de la negociación, se anunció que mantendrán una segunda asamblea, programada para el próximo martes, a las 8:00 horas. 

Por su parte, Moreno Valle, Gobernador del estado, aseguró, a manera de justificación, que la zona donde sería construida la base no se encuentra propiamente dentro del plantel educativo, sino que se trata de un “terreno limítrofe”. Se sabe que el mandatario estatal está dispuesto a dar un monto de 30 millones de pesos al centro escolar, por el año de operación de la rueda. Sin embargo, las dos hectáreas que serán empleadas para la colocación de la rueda, así como para el estacionamiento adyacente, se encuentran en la zona de talleres del centro escolar. La constructora Maurer German Wheels GmbH asegura que es la rueda transportable más grande que se ha construido en el mundo, con 80 metros de altura. Tiene 54 góndolas, cada una con capacidad para ocho personas, además de que contará con cuatro canastillas VIP de piel con pisos de cristal y capacidad para seis personas. 

Actualmente se encuentra en tierra poblana. Para el soporte de la base sobre la que se colocará la rueda, que tiene un peso de 750 toneladas, se colocarán pilotes de 12 metros de profundidad para evitar cualquier tipo de movimiento o afectación por las arcillas del suelo de la zona.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/13-04-2013/588499. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios: