domingo, 7 de abril de 2013

Denuncia Morena desaparición de militante tras desalojo en autopista



Salvador Corona Polito (playera a rayas). Foto: Ezequiel Flores Contreras.
Salvador Corona Polito (playera a rayas).
Foto: Ezequiel Flores Contreras.
CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- La dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigió la presentación de uno de sus militantes que fue detenido ayer por agentes de la Policía Federal (PF), durante el desalojo de profesores disidentes y normalistas que bloquearon la autopista del Sol, al sur de esta capital.
Hasta la fecha se desconoce el paradero de Salvador Corona Polito, un trabajador jubilado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), originario del poblado de El Ocotito y quien acudió a la manifestación del magisterio disidente como padre de familia, informó Iván Hernández, secretario de Finanzas de la organización política fundada por Andrés Manuel López Obrador.
Los reporteros que cubrieron el desalojo de ayer, documentaron en video y fotografías el momento en que Corona Polito se colocó frente al contingente de manifestantes y encaró a los agentes federales, lanzando consignas en contra del presidente Enrique Peña Nieto y condenando la inminente confrontación para despejar la vía que conecta al puerto de Acapulco.
Al respecto, el comité ejecutivo estatal de Morena emitió un comunicado donde señala que “al analizar un video”, se aprecia la detención de su compañero durante el desalojo.
Por ello, el área jurídica de Morena promovió un amparo indirecto ante el Juzgado Séptimo de Distrito, que les fue concedido para los efectos de conocer si los agentes policiacos lo habían puesto a disposición del Ministerio Público federal.
El actuario del juzgado federal se presentó en la sede de la PGR, ubicada en esta capital, para notificar la resolución judicial, no obstante el militante de Morena no se encontraba en el lugar y hasta el momento se desconoce su paradero, indica el comunicado.
Por ello, la dirigencia estatal de Morena condenó la detención arbitraria de Corona Polito, exigieron la presentación del militante y responsabilizó al gobierno federal de cualquier atentado contra la integridad de su compañero.
“Con lo anterior estamos demostrando la manera arbitraria en que fueron realizados los actos de la PF y que es totalmente falso que se hayan cumplido con los protocolos, si están realizando actos privativos de la libertad de personas, sin poner, de manera inmediata, a disposición de la autoridad competente”, reprocha Morena.
Por su parte, dirigentes del magisterio disidente informaron que el profesor Mario Durán fue detenido durante el desalojo.
Actualmente, el docente se encuentra en la sede de la PGR, donde el Ministerio Público Federal tiene un término de 48 horas para integrar la averiguación previa y tomarle su declaración ministerial, antes de ser consignado ante una autoridad judicial.

No hay comentarios: