lunes, 8 de abril de 2013

De estudiantes, docentes y administrativas de la #UACM



Señor director:

Disentimos de la opinión expresada por Marta Lamas en el artículo La disputa por la UACM (Proceso 1898) y  precisamos lo siguiente:
La revocación de mandato de Esther Orozco, y la designación de Enrique Dussel como encargado interino de la Rectoría, se apegó a derecho. Los documentos se pueden consultar en la página del Consejo Universitario.  Respaldamos ambas acciones y nos sorprende, gratamente, el amplio apoyo que el rector interino ha conquistado en sus recientes visitas a los planteles universitarios.
La exrectora violó los derechos a la educación, honra y dignidad, libertad de expresión, igualdad y no discriminación, debido proceso y garantías judiciales, libertad sindical y asociación de integrantes de nuestra universidad, como lo señala la Recomendación 14/2012 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.  Este mismo documento advierte que la exrectora violó el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.
La exrectora de la UACM, durante su gestión, abanderó la transgresión a la autonomía universitaria al permitir, en 2010, la etiquetación de recursos por parte del Gobierno del Distrito Federal y, en 2011 y 2012, la promoción de precandidaturas electorales del partido en el que milita. Así que no, no defiende ni ha defendido la autonomía universitaria.
La exrectora retuvo de manera ilegal, desde septiembre de 2010, las cuotas sindicales que quincenalmente aportan trabajadoras y trabajadores afiliados al SUTUACM. Esta acción sólo puede entenderse en regímenes autoritarios. En consecuencia afirmamos que la señora Orozco no se ha apegado a la legalidad.
La exrectora no ha dado cuenta de 250 millones de pesos recuperados por la UACM en 2010. Obstruyó, además, la realización de una auditoría al respecto.
La exrectora ejerció el presupuesto 2012 de la UACM sin la autorización del Consejo Universitario, lo cual es constitutivo del delito de uso indebido de recursos públicos.  Por tal motivo, enfrenta una denuncia penal.
La exrectora ejerció sin título de licenciatura por más de 35 años, lo cual es constitutivo del delito de usurpación de profesión. Por tal motivo, enfrenta una denuncia penal.
La exrectora se ha valido del nepotismo como práctica de gobierno.  Ha favorecido a su hija Alejandra Sánchez Orozco y a su hermana Lorena Orozco Orozco con recursos económicos al otorgarle, a la primera, proyectos sin licitación y, a la segunda, al permitirle cobrar salario de medio tiempo en la UACM cuando gozaba ya de plaza de tiempo completo en el Instituto Nacional de Medicina Genómica.
La exrectora avaló un escandaloso fraude electoral en agosto de 2012 ante un 67% de la comunidad universitaria que se manifestó, en las urnas, por planillas críticas al orozquismo hacia la integración del Tercer Consejo Universitario.
La exrectora violó los acuerdos que ella misma firmó en Casa Lamm (octubre, 2012) y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (noviembre, 2012), que buscaban dar fin al conflicto que ella misma provocó.
La exrectora se ha burlado públicamente de los estudiantes Pedro Cortés Catorce y Uriel Sandoval Díaz, quienes han sufrido lesiones oculares permanentes.  En el primer caso, por un seguidor de Esther Orozco y, en el segundo, por fuerzas policiacas federales.  En congruencia, Orozco pidió en todo momento el uso de la fuerza pública contra estudiantes de la UACM que decidieron estallar un paro estudiantil ante la corrupción y el autoritarismo que ella encabezó.
Lamentamos que la exrectora haya desdeñado cualquier posibilidad de diálogo y haya saboteado, en todo momento, la generación de condiciones para ello. Cuerpo de mujer, desgraciadamente, no es garantía de democracia, transparencia, rendición de cuentas, honradez ni de respeto a los derechos humanos, ni siquiera del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.
Estudiantes, docentes y trabajadoras administrativas de la UACM:

Adriana González Mateos, Aída Luz López Gómez, Aideé Tassinari Azcuaga, Aideé Vargas Monroy, Alejandra Galicia Cifuentes, Alejandra Rivera Quintero, Aleyda Gaspar González, Amarela Varela, Ana Beatriz Alonso Osorio, Ana Ivonne Cedillo González, Ana María Hernández, Ana María Rosen Ferlini, Ana María Sacristán, Andrea Angulo Menassé, Araceli Ramírez Santos, Asunción Lucrecia Zárate Miguel, Beatriz Adelina Hernández Zamora, Beatriz Eugenia Romero Cuevas, Carmen Citlali Hernández Jiménez, Carmen Losada, Carmen Ros Aguirre, Cecilia Iglesias, Claudia Rocío Ávila Narváez, Claudia Tatiana Peña Ledón, Diana Altamirano Ramos, Emilia Waldo Martínez, Esther del Callejo Llerenas, Esther Martina Vázquez, Esther Riva Palacio España, Goovinda Juárez Rodríguez, Graciela González Phillips, Irma González Pelayo,  Jéssica Levín González, Juanita Ochoa Chi, Karina Ochoa Muñoz, Karla Montalvo de la Fuente, Laura Donají Fernández Rincón, Laura Villalobos Nájera, Leilanny Navarro Franco, Leticia Muñoz Langarica, Lidia Ivon Borja Aldave, Lilia Alejandra Silva Sánchez, Liliana Cázeres Jiménez, Lina Violeta Salazar González, Lucia Fernández Izquierdo, Mara Montes, Margarita Chagoyán Domínguez, María Auxilio Heredia Anaya, María del Rayo Hernández, María Gabriela Martínez Rosas, María Elena Hope, María Guadalupe Soria Juárez, María Jiménez Mier y Terán, María Teresa Mc Kelligan, Mariana Elkisch, Mariela Oliva, Martha Bolio Márquez, Martha Olivares Díaz, Maya López Ramírez, Mayela Parra Barbosa, Melania Hernández Ramírez, Mercedes Rodríguez Zamora, Mónica Sarnari, Norma Garza Saldívar, Norma López Suárez, Olivia Ramírez Torres, Pilar Padierna Jiménez, Rocío González, Rocío Verena Ocampo Rabadán, Rosa María Muñoz Izquierdo, Rosa María Torres, Ruth Guzik Glantz, Samantha Zaragoza, Susy Rodríguez Moreno, Teresa Dey, Tania Carranza Gaytán, Tania Paloma Hernández Ramírez, Valeria Flores Gama, Yolanda Pineda.
Responsable de la publicación: Carmen Ros Aguirre, profesora-investigadora de la UACM.

No hay comentarios: