viernes, 26 de abril de 2013

Conmemoran sexto aniversario de la interrupción legal del embarazo en el DF


Foto: Archivo

México DF. La Interrupción Legal del Embarazo (ILE), aprobada hace seis años por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, partió del principio de garantizarel derecho a la salud de las mujeresy de impulsar una estrategia integral, con visión de género y de saludsexual y reproductiva, declaró el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega. 
Al conmemorar el sexto aniversario de la despenalización de la ILE en la capital del país antes de las 12 semanas de gestación, el funcionario recordó que esta política pública enfrentó “con responsabilidad y seriedad” el hecho de que más de la mitad de las enfermedades en las mujeres están relacionadas con su sexualidad y con las circunstancias provocadas por la inequidad de género y por condiciones de exclusión social. 
Ante el Jefe del Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; y del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis González Placencia, el secretario mencionó que a partir del 24 de abril de 2007 hasta el 18 de abril pasado, la red hospitalaria del Gobierno de la ciudadha atendido a cerca de 100 mil mujeresque han solicitado una ILE, con una reincidencia de uno por ciento, la que dijo, es la más baja del mundo.
Detalló que del total de ILE practicadas, 5 mil 558 han sido realizadas a adolescentes que, en 95 por ciento de los casos, han sido acompañadas de su madre como familiar responsable. Agregó que el estado civilde las mujeres atendidas las reporta lo mismo como solteras o casadas; y respecto a su ocupaciónlas vincula como amas de casa, trabajadoras y estudiantes. 
Sobre el lugar de residencia de las mujeres que han solicitado una ILE, Ahued Ortega anotó que 73 por ciento registró su residencia en el Distrito Federal; 24 por ciento en el Estado de México; y 3 por ciento en otras entidades federativas. 
“A la fecha,hemos alcanzado un 90 por ciento de cobertura anticonceptiva post procedimientos, lo cual reflejaen sentido positivolas actividades de información y consejería ofrecidaen todos los momentos de la atención”. 
El secretario de Salud recordó que al inicio se utilizaba el legradouterino instrumental, una técnica “agresiva”; ahora conla ayuda de organizaciones feministas, tanto nacionales como internacionales, dijo, se capacitó al personalcon tecnologías más segurasy menos invasivas, lo que ha permitido migrara implementar el proceso de la combinación de medicamentos con una efectividad de 97 por ciento antes de la décima semana. 
“Es importante decir que la mayoría de las mujeresllegan en etapas tempranasde embarazo, lo cual hace posible que casi 80 por ciento de todos los casos se resuelvan con medicamentos de manera ambulatoriao en la privacidad de su casa, acompañadas de su madre o pareja”. 
Dijo que en todos los casosse precisan verbalmente y por escritolos efectos esperados y los signos de alarma; recetan analgésicos y se indica a que hospital acudir en caso de emergencia. Paralos casos entre 10 a 12 semanas, Ahued Ortega aseveró que se usa la técnica de aspiración manual o eléctrica endouterina, con anestesialocal misma que el momento no ha reportado complicaciones. 
Durante el acto conmemorativo de la ILE realizado en la Antigua Escuela de Medicina, el funcionario subrayó que el gobierno capitalino ofrece una amplia gama de métodos anticonceptivos de última tecnología a la vez que explica sus beneficios, efectos secundarios y contraindicaciones. “Actualmente se ha observadointerés entre las jóvenes por métodos de larga duración, como son el implante subdérmico que dura tres años”. 
Adelantó que las autoridades de la capital iniciarán “gran” campaña de planificación familiar para evitar los embarazos no deseados porque en “esta ciudad todas las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo”. 
En el aniversario también estuvieron presentes Ana Güesmez, directora regional de ONU Mujeres para México; Raffaela Schiavon, directora general de Ipas México; Sofía Román, Representante Nacional de la Alianza por el Derecho a Decidir; Eugenia Likar, del Fondo de Aborto para la Justicia Social; Fernanda Díaz, del Grupo de Información en Reproducción Elegida; así como Beatriz Santamaría, directora del Inmujeres-DF.

No hay comentarios: