lunes, 15 de abril de 2013

Capriles exigió desde anoche que se haga un recuento voto por voto


Asegura que en la jornada hubo 3 mil 200 incidencias

Foto
El candidato perdedor en los comicios presidenciales de Venezuela, Henrique Capriles, durante el mensaje sobre el resultado del proceso electoral, que dirigió a los venezolanos pasada la medianocheFoto Reuters
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 4
Caracas, 14 de abril.
Pasada la medianoche, Henrique Capriles dio un mensaje a sus correligionarios. Exige voto por voto, no sin antes afirmar: Yo no pacto ni con la mentira ni con la corrupción.
Engallado, el candidato opositor asegura: No vamos a reconocer resultados hasta que se abran todas las cajas.
Rodeado del estado mayor de la Mesa de Unidad Democrática, Capriles ha logrado cumplir un sueño largamente acariciado por la oposición venezolana: que, ahora sí, el país esté partido en dos mitades.
La idea del país dividido en dos mitades iguales se maneja desde el bando opositor, al menos desde el paro petrolero de 2002.
En 2006, cuando Hugo Chávez se impuso sobre el candidato unitario Manuel Rosales 63 a 37 por ciento, siguieron manejándola. Ahora, dicen los voceros de oposición, es una realidad.
Capriles asegura que en la jornada de este día se presentaron 3 mil 200incidencias y celebra: Le digo con firmeza al candidato del gobierno que el derrotado aquí es usted.
El candidato opositor asegura tener un resultado distinto al presentado por el CNE y presume haber arrebatado al chavismo casi un millón de sus votantes.
Según las cifras oficiales, Maduro obtuvo 7 millones 505 mil 338 votos contra 7 millones 270 mil 403 de Capriles.
Esos resultados hay que compararlos con la votación obtenida por el chavismo apenas hace unos meses (8 millones 136 mil 637 de votos) y 6 millones 498 mil 776 sufragios de Capriles.
Si usted antes era ilegítimo, ahora goza de más ilegitimidad, añadió Capriles.
Pese al tono, un dirigente opositor consultado por este diario sostiene que la protesta se mantendrá en el ámbito legal y no saldrá a la calle. Quizás, entre otras cosas, porque la plana mayor de las fuerzas salió hoy mismo, antes que Capriles, a exigir a los candidatos aceptar los resultados
Llamamos a la paz, a la unión y al reconocimiento, dijo el ministro Diego Molero.
Habitualmente, la voz mesurada de los militares, el jefe del plan militar de seguridad electoral, Wilmer Barrientos, demanda que este resultado lo respetemos y lo hagamos respetar, y finaliza su discurso con el puño en alto y la consigna de Chávez: ¡Independencia y patria socialista!, que corea una veintena de mandos a su alrededor.

No hay comentarios: