miércoles, 17 de abril de 2013

Artículo 19 exige “medidas de protección” para Carrasco y Proceso



Memorial de agravios contra periodistas en el Ángel de la Independencia. Foto: Germán Canseco
Memorial de agravios contra periodistas en el Ángel de la Independencia.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La organización Artículo 19 urgió a la Secretaría de Gobernación a proteger la integridad del periodista Jorge Carrasco a través de su mecanismo de protección, después de que este semanario dio a conocer la presunta intención de funcionarios y exfuncionarios del estado de Veracruz de atentar contra el periodista.
“ARTICLE 19 solicita de manera enfática al Mecanismo de Protección encabezado por la Secretaría de Gobernación para que el caso sea atendido como un caso de riesgo extraordinario y que las medidas sean extendidas para la familia del periodista, así como para el resto del equipo que labora en la revista Proceso”.
Después del asesinato de la reportera Regina Martínez, el 28 de abril de 2012, Jorge Carrasco fue nombrado como responsable de dar seguimiento a las investigaciones en representación de la revista Proceso.
La investigación de Carrasco, dice la organización, “ha venido aportando un cúmulo de pruebas que de haber sido investigadas por las autoridades veracruzanas, la línea de investigación que vincularía el asesinato de Martínez con su trabajo periodístico pudiera haber resultado fortalecida”.
A través de un comunicado publicado en su página web, la organización señala que “Carrasco está tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar su integridad física y la su familia. Al mismo tiempo que reiteró su compromiso con la búsqueda de justicia en caso de su colega Regina Martínez”.
En la edición 1902 de la revista Proceso, el reportaje titulado “Una sentencia encubridora”, Carrasco da cuenta de las limitaciones en la investigación, recién cerrada, en contra de Jorge Hernández Silva, así como el poco rigor en el manejo de pruebas y evidencia en el proceso penal.
De acuerdo con Artículo 19, el arranque del sexenio de Enrique Peña Nieto ha sido uno de los periodos más violentos para la prensa desde el año 2000, pues en tres meses se han contabilizado cinco secuestros a trabajadores de medios, cuatro ataques a instalaciones periodísticas y un comunicador asesinado.

No hay comentarios: