sábado, 13 de abril de 2013


Amaga con retirar a trabajadores bonos de productividad, puntualidad y de despensa
La reforma al IMSS es sólo para recaudar: CCE y Coparmex
Rechaza aumento a las cuotas obrero-patronales; es una aspirina para un moribundo, señala
Foto
Clínica del Institulo Mexicano del Seguro Social en XochimilcoFoto Notimex
Susana González G. y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 22
El sector privado fustigó la iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social que presentó la fracción del PRI en la Cámara de Diputados al considerar que sólo tiene carácter recaudatorio para mejorar las finanzas del IMSS y la calificó de paliativo y un mejoral a un moribundo, cuando se requiere una reforma integral para ampliar la cobertura y eficiencia de la institución, vinculada a la reforma hacendaria prevista para el siguiente semestre.
De aprobarse dicha propuesta, indicó, se corre el riesgo de que las empresas dejen de pagar prestaciones como bonos de puntualidad, asistencia, productividad o vales de despensa y para restaurantes.
Los trabajadores van a perder más, advirtieron Juan Pablo Castañón y Gerardo Gutiérrez Candiani, dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), tras reunirse con sus homólogos de otros organismos privados para definir una estrategia conjunta contra iniciativas de los poderes Ejecutivo, Legislativo e incluso del Judicial que les afectan.
Siempre se exige a los mismos
Traemos muchos fierros en la lumbre y estamos preocupados... Ha habido en las últimas semanas varias sorpresas, expresó Gutiérrez Candiani en referencia tanto a la iniciativa del IMSS como aspectos de competencia de la reforma en telecomunicaciones y cambios a la Ley de Amparo impulsados por Presidencia y el Congreso, así como a un caso de deducibilidad de impuestos de las empresas en caso de pérdidas accionarias que se analiza en la Suprema Corte, con las que no están de acuerdo.
–¿Se terminó la luna de miel?, se le preguntó sobre la relación de los empresarios con el gobierno del PRI.
–No, por supuesto que no. Simplemente estamos pidiendo que todos pongan lo que corresponde. Yo creo que el Pacto por México es una herramienta valiosísima de generar acuerdos, pero también debe tener una apertura a las propuestas y el Congreso debe hacer lo que le corresponde como representante del pueblo de México y puedan participar los diferentes sectores de la sociedad.
La propuesta del PRI para reformar los artículos 27 y 32 de la Ley del Seguro Social busca homologar el salario base de cotización de las cuota obrero-patronales que se pagan al IMSS con el reportado a la Secretaría de Hacienda para el pago del impuesto sobre la renta (ISR), pues se considera que hay empresas que declaran cifras distintas a cada dependencia.
Se trata de evitar la simulación, dijo el jueves pasado, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, y previó que la reforma podría concretarse antes del 30 de abril, cuando concluye el periodo de sesiones.
Es muy difícil que siempre le estén exigiendo a los mismos. En este país somos muchos y todos podemos aportar, se quejó Gutiérrez Candiani, entrevistado luego de encabezar la reunión mensual del CCE, a la que, a diferencia de otras ocasiones, no se invitó a ningún funcionario con el fin de que los empresarios acordaran su postura sobre los temas que les preocupan.
Pidió que sean excluidos algunos rubros en la integración del salario base, como las utilidades o los vales, pero demandó que también participe el sindicato.
Solicitamos que las cosas queden como están hasta que no discutamos una reforma profunda de seguridad social vinculada a la hacendaria, enfatizó a su vez Juan Pablo Castañón, de Coparmex, al salir de la reunión del CCE.
La iniciativa, aseguró, desincentivaa los empresarios para que paguen bonos y vales a sus trabajadores, adoptados para motivarlos a incrementar su competitividad y productividad, pero si hay cambios optarán por cancelarlos o pagarlos por fuera y con ello se fomentará la informalidad.
Horas más tarde, tras acudir al Senado para presentar las críticas del sector a la reforma en telecomunicaciones, Gutiérrez Candiani mencionó que el CCE lleva meses negociando con las autoridades del IMSS para encontrar soluciones definitivas que le den viabilidad financiera y mejorar los servicios que presta.
Elevar las cuotas patronales no resuelve el problema, insistió y enlistó varios problemas que afronta la planta productiva, como el precio del gas y la competencia.
Al salir del Club de Industriales, el dirigente de Coparmex criticó al sindicato del IMSS al sostener que para que éste gaste menos debe modificar las prestaciones de sus trabajadores porque ninguna institución actual, dijo, puede permitise jubilaciones tras 25 años de servicio con ingresos 30 por ciento superiores a su sueldo actual.
Señaló que aunque se dice que algunas empresas incurren en contratación de terceros, no hay simulación entre las 36 mil empresas afiliadas a Coparmex y retó a las autoridades a que nos hagan inspecciones, nos auditen y nos llamen al orden a todos.

No hay comentarios: