lunes, 1 de abril de 2013

Acuerdan PAN y PRD echar abajo elección del consejero del IFE


Hoy inició la ronda de entrevistas a los candidatos a sustituir a Sergio García. La oposición cuestionó el origen priísta de Alberto Aguilar Iñárritu, quien se defendió al acotar que no existe la imparcialidad ideológica.
Enrique Méndez
Publicado: 01/04/2013 13:53

México, DF. Al iniciarse la ronda de entrevistas de candidatos a consejero electoral del IFE, estos cuestionaron la pérdida de credibilidad y autonomía de la autoridad electoral, así como de confianza en los resultados, particularmente en las dos últimas elecciones presidenciales.
Por la mañana, diputados del PAN, PRD y PT cuestionaron el origen priísta de Alberto Aguilar Iñárritu, quien defendió su militancia en el tricolor, al acotar que no existe la imparcialidad ideológica.
Más tarde, Francisco Bedolla resaltó que existe una crisis del modelo de arbitraje electoral, y una debacle en la confianza del instituto que pasó del 91 por ciento a 50 por ciento de aceptación ciudadana. “Un arbitro que no tiene confianza es un arbitro inútil”, expresó.
Asimismo, los grupos parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados confirmaron que existe un acuerdo para votar en contra del candidato que surja de la auscultación para sustituir a Sergio García Ramírez en el Consejo General del IFE; de esta manera advirtieron no se reunirán las dos terceras partes necesarias para la designación y el proceso tendrá que repetirse, pero en octubre.
Por separado, ambos partidos expresaron sus posturas al respecto, en el primer día de entrevistas de candidatos, el PAN definió que quienes participan en este mecanismo en la Comisión de Gobernación podrán volver a inscribirse cuando se emita una nueva convocatoria.
El vicecoordinador del PAN, Jorge Villalobos, recordó que cuando la Junta de Coordinación Política aprobó los términos de la convocatoria, en marzo pasado, el blanquiazul votó en contra. “Seremos congruentes con nuestra posición” de ese momento, dijo en respuesta a la pregunta de si votarán en contra del nombre que presente la Junta de Coordinacion a finales de abril.
Previamente, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, afirmó que si se mantiene el acuerdo con el PAN, la Cámara de Diputados tendrá que revisar el procedimiento para la designación del consejero que sustituirá a García Ramírez, pero por lo pronto tendrán que cumplirse con las etapas de la convocatoria.

No hay comentarios: