martes, 26 de marzo de 2013

Se desaceleró el ritmo económico a 3.2% en enero, reporta Inegi


En el mismo mes de 2012 se registró una expansión de 4.8 por ciento, informó

En sector industrial fue el que perdió más empuje, al pasar de 5.15 a sólo 1.7 por ciento
Las actividades de servicios, el sector más grande, decrecieron de 5.6 a 3.5% en el mismo mes
Foto
Actividades en una fábrica de la zona industrial VallejoFoto Jesús Villaseca
Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2013, p. 20
La economía mexicana desaceleró en una tercera parte su ritmo de crecimiento anual en enero de este año a 3.2 por ciento, desde una expansión de 4.8 por ciento observada en el mismo mes de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al dar a conocer los resultados del indicador global de la actividad económica (Igae), el organismo señaló que la pérdida de dinamismo se acentuó sobre todo en el sector industrial, donde la tasa de crecimiento anual fue de 1.7 por ciento, cuando en enero del año pasado las actividades del también denominado sector secundario crecían 5.15 por ciento, lo cual implicó que la producción industrial del país se expandiera en enero de 2013 a una tercera parte de lo que lo hizo en el primer mes de 2012.
El incremento de la producción industrial, indicó el organismo, se originó por los avances observados en los subsectores de equipo de transporte, industria alimentaria, extracción de petróleo y gas; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos componentes y accesorios electrónicos, maquinaria y equipo; industria de las bebidas y del tabaco, e industria de la madera, principalmente.
Por su parte, las actividades de servicios, que integran el sector más grande de la economía mexicana, reportaron una tasa de expansión anual de 3.5 por ciento en enero de 2013, notoriamente menor a la de 5.6 por ciento del primer mes del año anterior.
Además del comercio, otras actividades terciarias que contribuyeron a elevar la producción de servicios fueron:otras telecomunicaciones; servicios inmobiliarios; de apoyo a los negocios; autotransporte de carga; los bancos y otras empresas de intermediación crediticia y financiera no bursátil, y la hotelería y servicios de alojamiento temporal, entre otras.
Las actividades agropecuarias o primarias registraron una tasa de aumento anual de 13.4 por ciento en su producción en enero de este año, desde un decrecimiento de 0.53 por ciento reportado en el primer mes de 2012. Este sector es el más pequeño de los tres, con una participación menor a 4 por ciento en el valor anual generado por la actividad económica del país en un año, por lo cual el incremento anual de enero no contrarrestó la desaceleración general de la economía mexicana.
Apoyado en cifras preeliminares proporcionadas por la Sagarpa, el Inegi informó que el crecimiento de las actividades primarias en enero se debió a incrementos en la producción de cultivos como maíz y sorgo en grano, tomate rojo, frijol, avena forrajera, chile verde, caña de azúcar y otros.

No hay comentarios: