lunes, 25 de marzo de 2013

Salvo el susto, reportan saldo blanco en DF, Oaxaca y Guerrero por sismo



Sismo de 6.0 grados sacude al D.F. Foto: Marco A. Cruz
Sismo de 6.0 grados sacude al D.F.
Foto: Marco A. Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- La Ciudad de México volvió a estremecerse este lunes al registrarse un nuevo sismo, ahora de 6.0 grados Richter, con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, uno de los sitios más golpeados por al movimiento telúrico del pasado 20 de marzo que alcanzó una magnitud de 7.4 grados.
De nueva cuenta, las autoridades federales y capitalinas volvieron a sembrar confusión al dar cifras distintas en un principio. El caos terminó cuando el Servicio Sismológico Nacional (SSN) afirmó que fue de 6 grados Richter y que se trató de una réplica del terremoto registrado hace tres días, y cuyo epicentro fue también en Pinotepa Nacional, Oaxaca.
El movimiento telúrico de hoy se registró a las 12:36 horas a 45 kilómetros de Pinotepa Nacional y a 10 kilómetros de profundidad.
A través de su cuenta en Twitter el SSN indico que fue la réplica más importante del sismo registrado el pasado 20 de marzo que ocasionó severos daños en los estados en las costas de Oaxaca y Chiapas.
Añadió que la actividad sísmica registrada se encuentra en los niveles esperados y que se han registrado 280 réplicas desde el seísmo del pasado día 20.
El SSN detalló que el de hoy se consideró réplica porque es un sismo de menor intensidad que ocurrió en la misma región del sismo principal.
Según las autoridades, no se registraron víctimas ni daños materiales en los lugares donde se sintió, sólo crisis nerviosas y evacuaciones de inmuebles y suspensión parcial de las líneas telefónicas debido a la saturación.
Hasta las 13:46 horas ya se habían registrado siete réplicas con magnitudes de 4.6, 3.9, 4.4, 4.1, 4.3 y 4.2 en escala de Richter.
Originalmente el SSN había ubicado en 6.3 grados Richter la magnitud del temblor y con epicentro en Ometepec, Guerrero, donde se registró un sismo de 7.4 grados Richter el pasado 20 de marzo, que dejó un saldo de dos muertos y daños considerables en viviendas.
De inmediato, el Gobierno del Distrito Federal, activó el plan de emergencia y cinco helicópteros de la Agrupamiento Cóndores sobrevolaron la ciudad sin que reportaran daños.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal activó la fase 1 del Plan de Auxilio a la Población para casos de Desastre (PAP-1) con el que además de los helicópteros, personal a tierra y a bordo de patrullas realizaron un recorrido para verificar la situación y reportar cualquier incidencia a través de los Jefes de Cuadrante.
El secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, instaló el puesto de mando en la Sala de Control y Operaciones, ubicada en las instalaciones de la SSP-DF, desde donde coordinó las labores de reconocimiento.
También puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico del Centro de Atención del Secretario (CAS), 5208-98-98, y las cuentas de twitter @caspoliciadf y @OrientadorVial para atender cualquier solicitud de apoyo relacionada con el movimiento telúrico.
A través de su cuenta el Twitter @m_ebrard, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard informó que en las primeras revisiones realizadas no se detectaron daños de consideración y que todos los servicios de la ciudad trabajaban con normalidad.
Hacia las 15:00 horas, a través de Facebook informó que “el sistema de reacción ante sismos que tiene previsto la Ciudad de México funcionó y no se reportan daños en la capital”. Confirmó que se trató de un sismo de 6 grados Richter que se registró a 45 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Guerrero: sin novedad
En el estado de Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero señaló que personal de la Subsecretaría de Protección Civil realiza monitoreos constantes para detectar posibles daños, “sin que hasta el momento se reporte alguno”.
Asimismo, refirió que el sistema de alerta sísmica dio inmediatamente la señal, debido a que seis de los 12 sensores ubicados en la franja costera del estado advirtieron sobre “la ocurrencia de un sismo importante”.
Por separado, el comisario municipal de la localidad de Huixtepec, municipio de Ometepec, Cirilo Hernández, informó que a pesar de la continua actividad sísmica en la zona, la situación que se vive “sigue siendo igual”.
Es decir, el miedo y la zozobra son la constante entre los pobladores, muchos de los cuales continúan durmiendo en la calles porque sus viviendas están fracturadas o desplomadas, además de que la ayuda oficial sigue sin llegar de manera efectiva.
Entrevistado vía telefónica, el comisario municipal reiteró su llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que apoyen en la reconstrucción de las viviendas afectadas, que en ese pueblo ascienden a 544.
Descartan víctimas en Oaxaca
Mientras tanto, en Oaxaca, el Sistema de Alerta Sísmica (SASO) se activó segundos antes de que se sintiera en la capital del estado el sismo de 6 grados en la escala de Richter, sin que hasta el momento se hayan reportado daños materiales o víctimas.
De acuerdo con reportes del Instituto Estatal de Protección Civil, el servicio telefónico se suspendió parcialmente en diferentes ciudades de la entidad. Telmex aclaró que esto se debió a la saturación de llamadas y no a alguna afectación en sus reddes.
Minutos más tarde se sintió un segundo movimiento, ahora de 4.6 grados Richter, con epicentro a 45 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional y a diez kilómetros de profundidad.
Hasta este lunes, el Instituto Estatal de Protección Civil tenía registrados mil 188 sismos a nivel nacional y 325 sismos a nivel estatal, con un porcentaje de ocurrencia de 27.30%.

No hay comentarios: