lunes, 25 de marzo de 2013

Pretextará Peña el alto precio del gas para elevar las tarifas eléctricas: AMLO


México es el país que paga más por el hidrocarburo, afirma el líder de Morena

Insiste el político en que el gobierno aplicará IVA de 16 a 19% a alimentos y medicinas
Foto
Asamblea del Movimiento Regeneración Nacional en Tonalá, JaliscoFoto La Jornada
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 12
Guadalajara, Jal., 24 de marzo.
La banda de rufianes encabezada por Enrique Peña utilizará el pretexto de que compra muy caro el gas natural para subir el precio de la energía eléctrica en mayo, cuando la gente consume más luz, aseguró el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador. Añadió que México es el país que paga la tarifa más elevada del mundo por el hidrocarburo, porque el panista Felipe Calderón Hinojosa hizo un negocio, entre otros, con la empresa Repsol, de España, para traer gas peruano al municipio de Manzanillo, Colima, y de ahí distribuirlo.
El ex jefe del Gobierno del Distrito Federal sostuvo que Calderón firmó un contrato por 20 mil millones de dólares para adquirir el gas en el extranjero, mientras el gobierno priísta de Peña Nieto, en vez de revisar el acuerdo y aplicar la ley contra los saqueadores, utilizará esa situación para cobrar más por el servicio.
López Obrador llamó a la gente a desengañarse, y afirmó que si bien hay mucho circo, la verdad es que la banda de rufianes no cambiará la política económica antipopular. Un ejemplo claro, dijo, es que Enrique Peña aplica aumentos mensuales a los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y la luz, como hizo el gobierno del panista Calderón Hinojosa.
Indicó que el gobierno peñista aumentará el impuesto al valor agregado de 16 a 19 por ciento, y cobrará impuestos a alimentos, medicamentos y transporte público. Además ambiciona quedarse con las ganancias del petróleo, lo cual significa obtener 100 mil millones de dólares al año, es decir, quedarse sin presupuesto público.
Según López Obrador, México no avanzará ni tendrá bienestar social si no se cambia la política económica antipopular, diseñada para favorecer a uno por ciento de la población a costa del sufrimiento y la marginación de 99 por ciento de los mexicanos.
El ex candidato presidencial anunció que Guadalajara será la nueva sede para el segundo Curso de Formación Política de 300 jóvenes del Morena, como parte de las acciones para crear cuadros políticos. Recordó que el primer curso para jóvenes del sureste del país que se llevó a cabo el 13 de marzo en Villahermosa, Tabasco. Añadió que en Monterrey, Nuevo León, y en el Distrito Federal habrá otros encuentros juveniles para lograr que mil 200 personas sean capacitadas y lograr dirigentes honestos y trabajadores.
Para finalizar una gira de tres días por Jalisco, López Obrador tomó protesta este domingo a los integrantes de los comités directivos municipales del Morena en Tonalá y Guadalajara. Adelantó que se tendrá todo listo para que en noviembre próximo, cuando se realice en Jalisco la asamblea estatal que exige el Instituto Federal Electoral como requisito para otorgar el registro como partido, sobradamente se pueda cumplir con ello y se tengan comités en los 125 municipios jaliscienses.
Ya están todos los consejos estatales de Morena en las 32 entidades; se integró la dirección nacional; tenemos documentos básicos, estatutos, programa de acción; se constituyen los comités municipales, y llevamos unos 250 hasta ahora. En militancia, más de 200 mil personas, indicó

No hay comentarios: