viernes, 15 de marzo de 2013

Por el bien de la #UACM, hagamos borrón y cuenta nueva: Dussel


El gobierno de la ciudad no me eligió rector; lo que hizo fue considerar legal al CU, dice

Insiste en que antes de este fin de semana buscará a la doctora María Esther Orozco Orozco
Foto
El rector interino de la UACM, Enrique Dussel Ambrosini, admitió que en esa casa de estudios aún hay incertidumbre por cómo va a reaccionar la otra parteFoto Yazmín Ortega Cortés
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 42
El Gobierno del Distrito Federal (GDF)no me ha elegido como rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Lo que hizo fue considerar que el Consejo Universitario (CU) instalado el pasado 29 de noviembre –que lo eligió– cumple con la legalidad y eso no es intervención, manifestó el doctor Enrique Dussel Ambrosini, rector interino de esa casa de estudios.
En entrevista con este diario, luego de que la comisión tripartita formada por el Gobierno, la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dio su respaldo a su interinato, consideró que por ese motivova a ser fácil defender judicialmente esa decisión.
Pero además, subrayó, es la solución al conflicto, porque de lo contrario éste iba a continuar, porque el estudiantado ya no hablaba con el rectorado, y el gobierno tiene que ver por el bien común de la sociedad, en este caso porque es el que da los fondos.
Admitió que en la UACM aún hay incertidumbre por cómo va a reaccionarla otra parte, la cual, dijo, tiene todo el derecho de acudir a las instancias que considere, pero, por el bien de la universidad, hagamos borrón y cuenta nueva. Ser razonables y salir con la cabeza en alto. De allí que, añadió, buscará ponerse en contacto con la doctora Esther Orozco antes de este fin de semana.
Al hacer un análisis del conflicto en la universidad, Dussel Ambrosini manifestó que en su opinión hubo un problema de concepción de la universidad y de lo que es diálogo y la tolerancia, y lo que necesita la institución es un rector que sepa dialogar. No es que la universidad este dividida, la dividió una cierta persona que nunca convocó a todos los miembros del CU.
Dussel Ambrosini manifestó: creo que sé como encarar las situación, y eso consiste en darle la palabra a cada uno de los agentes, porque el rector es un miembro del CU, el cual lo puede nombrar y destituir, lo que no pasa en ninguna otra universidad; entonces, tiene que haber una democracia participativa y no un liderazgo autoritario.
En ese sentido, señaló que propondrá ante el consejo orientar a la UACM hacia los estudios urbanos, que disciplinas como derecho, ingeniería, filosofía y literatura tengan esta visión, así como tener una gran formación en estudios de administración urbana paraformar miles de administradores de la ciudad.
Asimismo, no descartó llevar al CU una propuesta para realizar una restructuración en la oferta académica de la institución, como las carreras de reciente creación, pues se debe analizar si son necesarias, si hay demanda de las mismas y si cuenta con la plantilla docente necesaria.

No hay comentarios: