lunes, 11 de marzo de 2013

Otorgará Pemex al sindicato petrolero más de 141 millones de pesos para festejos


De esos recursos no se rinden cuentas, denuncian trabajadores del gremio

Los fondos, para el 18 de marzo, el primero de mayo y la revisión del contrato laboral
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 12
Petróleos Mexicanos (Pemex) entregará entre este mes y agosto próximo más de 141 millones de pesos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, para gastos por los festejos del 18 de marzo, el desfile del primero de mayo y la revisión del contrato colectivo de trabajo.
Copias de acuerdos sindicales alcanzados entre la paraestatal y el gremio, firmados por directivos y abogados de la paraestatal, el dirigente del gremio y otros miembros de su comité ejecutivo nacional sostienen que antes del próximo 18 de marzo la empresa deberá entregar cheques por casi 18 millones de pesos para ayuda de gastos derivados de los festejos relacionados con el aniversario de la expropiación petrolera.
Durante abril se depositarán a las cuentas del sindicato más de 9 millones de pesos para gastos derivados del desfile del primero de mayo, y antes del 20 agosto más de 114 millones por los gastos derivados de la revisión anual del contrato colectivo de trabajo.
Los documentos indican que esasprestaciones son históricas y se negociaban de manera verbal. Pero en 2004 se firmó un convenio al respecto y luego se incorporó al contrato colectivo de trabajo. Señalan que la dirección de Pemex ya entregó al gremio los cheques correspondientes a la celebración del 18 de marzo de 2013 o está por hacerlo.
La información plantea que el gobierno de Vicente Fox canalizó al sindicato casi 700 millones de pesos paraayudas para gastos. El de Felipe Calderón entregó cheques al STPRM por 878 millones por los mismo conceptos. En total, las administraciones del Partido Acción Nacional dieron mil 407 millones a dicha organización por esos convenios.
Concretamente, Calderón Hinjosa giró recursos al gremio por 97.8 millones de pesos para el rubro de gastos por el aniversario de la expropiación. Asimismo, 87.4 millones para la celebración del Día del Trabajo y 23.4 millones para apoyos de gastos en las revisiones del contrato colectivo de trabajo. En total, 707 millones. Cabe mencionar que en la celebración del 18 de marzo sólo se hace un acto protocolario en algunas unidades de Pemex, y el primero de mayo prácticamente no desfilan los petroleros.
La entrega de esos recursos se hacía de manera discrecional antes de 2004. A partir de ese año, empresa y sindicato firmaron un convenio y lo incorporaron a la cláusula 251 bis. Ese año Pemex aceptó pagar al sindicato 459 millones 257 mil pesos por retroactivos de esos apoyos correspondientes a 2001, 2002, 2003 y 2004.
Para 2005, las cifras pactadas fueron: 23 millones 430 mil pesos para el Día del Trabajo; 13 millones 125 mil para ayuda por los festejos del aniversario de la expropiación y 84 millones para la revisión anual. Dicho convenio tuvo vigencia de dos años.
En 2007 las cifras aumentaron. Petróleos Mexicanos se obligó a entregar al STPRM 26 millones 323 mil pesos para ayuda de gastos del Día del Trabajo, 14 millones 745 mil por el 18 de marzo y 94 millones 374 mil por gastos de las revisiones anuales del contrato colectivo.
En 2009 volvieron a tener un incremento. Para el aniversario de la expropiación ascendió a 16 millones 442 mil pesos, y la ayuda para revisión contractual fue de 105 millones 232 mil. No obstante, bajó a 8 millones 268 mil el apoyo para el desfile del Día del Trabajo.
El convenio de 2011 enfatiza que se mantendrá el pago de las prestaciones contenidas en la cláusula 251 bis por dos años, a partir del primero de agosto de ese año, lo cual significa que tiene vigencia hasta el primero de agosto de 2013, según el documento firmado por el entonces director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y varios directores corporativos.
Adicionalmente se determinó en una cláusula del convenio administrativo 105751/2010, firmado por Pemex, que dichas prestaciones tendrían un incremento de 7 por ciento al año.
La información, proporcionada por integrantes de la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros, consta de copias de los convenios administrativos bianuales; de las cláusulas del contrato colectivo de trabajo que establecen dichas prestaciones y de consultas realizadas por los trabajadores al Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) ante la falta de transparencia sobre el destino de estos recursos.
Según la organización, lo grave es que prácticamente los festejos del 18 de marzo se limitan a un acto de conmemoración al que asisten algunos funcionarios y la dirigencia en alguna de las unidades foráneas de Pemex. Además, no hay desfile de trabajadores petroleros el Día del Trabajo y los casi 100 millones de pesos que se destinan a la ayuda de gastos por revisión salarial o contractual son absolutamente desproporcionados. No hay ninguna erogación que justifique tal monto de recursos. De todas esas entregas de cheques no se rinden cuentas, subrayaron.
Comentaron que si no se da marcha atrás a dichos convenios, el gobierno de Enrique Peña, deberá entregar por lo menos 900 millones de pesos al sindicato por ayudas y festejos.

No hay comentarios: