sábado, 9 de marzo de 2013

Mujica en Venezuela “Las contradicciones en una sociedad no se aplastan, se conducen”



Mujica-Presidencia
El Presidente de la República analizó desde Caracas la situación que atraviesa Venezuela y remarcó su reconocimiento que Uruguay debería tener para con el fallecido. “Ser amigo es socorrerse cuando las papas queman. Y Chávez, desde ese punto de vista… no ha existido nada parecido en la historia de América Latina”, dijo en entrevista telefónica con la cadena BBC-Mundo.
En cuanto al momento que vive Venezuela, Mujica dijo que “es una hora de luchar por libertad y por paz (…) Espero que tengan la habilidad para conducir esto. Porque las contradicciones en una sociedad no se aplastan, se conducen”.
Remarcó que es necesario un poco “de tiempo, de perspectiva, de paciencia” para comprender los sucesos actuales, pero remarcó que “nunca hemos estado tan cerca los latinoamericanos como hoy”. Recordó el caso reciente de Ecuador, donde ante una tentativa de golpe de Estado, los presidentes de la región se juntaron “y hubo propuestas radicales por presidentes muy distintos: eso era impensable en América Latina hace algunos años”.
Dijo desconocer si Latinoamérica se está “juntando por Bolivar o por Martí: nos estamos acercando por el susto estratégico de lo que está pasando en el mundo”.
El papel de Brasil y el de Estados Unidos
Mujica consideró que Venezuela es hoy “un país clave, determinante: un emporio de energía y demandante de muchas cosas portentosas que tiene la región, con un desafío de crear una cultura, una inteligencia. Tiene enormes tareas por delante, pero tiene con qué hacerlo”. Paralelamente dijo que Brasil “está comprometido con Venezuela. Brasil es un continente y será más continente si carga con la responsabilidad histórica de liderar sin aplastar. Y como el gobierno actual de Brasil es francamente republicano, pienso que se va a dar cuenta de esta tarea que tiene por delante”.
Enfatizó en tal sentido que en Brasil “sus dimensiones y desafios lo conducen inevitablemente a ser un gran actor de carácter mundial: ese actor necesita un soporte que es el conjunto de países latinoamericanos que acompañen”.
Apuntó también que “Estados Unidos tiene que respetar. Estados Unidos la política más favorable que puede tener, es dejarnos ser. Los latinoamericanos estamos intentando ser nosotros, y si lo logramos, Estados Unidos se va a sacar de encima una responsabilidad muy grande y vamos a vivir en un mundo mucho más equilibrado”.

No hay comentarios: