domingo, 17 de marzo de 2013

Los 10 requisitos para ser gobernador en México



Andrés Granier. Prototipo de gobernador
Andrés Granier. Prototipo de gobernador
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Es verdad, ser gobernador es el máximo sueño de un mexicano. Tener acceso a miles de millones de pesos que nadie te pedirá comprobar. Recorrer el mundo cada que quieras. Fiestas privadas. Plazas de aviador para tu esposa, hijos y primos lejanos. Encarcelar a tus enemigos, comprar islas…
En fin, todos querríamos una vida así. No obstante, a veces pasamos por alto que el camino para ser gobernador es cansado y requiere de mucho esfuerzo. Tuviste que soportar las humillaciones de jefes déspotas. Ir a cientos de comidas con borrachos aburridos. Haber traicionado y cometido delitos inconfesables. Llamadas, reuniones, inauguraciones… Ser gobernador es difícil, hay que tener características que poquísimos logran reunir.
1.- Dar hasta que duela.
“Sí, di dinero, pero fue pura caridad. No siempre es mi estilo”: Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, al explicar por qué repartía dinero en efectivo en una colonia popular durante su campaña electoral.
2.- Ser visionario.
“Es tan morboso, es tan atractivo, y recurrentemente atrae, por el morbo, por eso les pido a mis amigos, que ampliemos nuestros horizontes, Veracruz es un tema que va más allá”, gobernador Javier Duarte al hablar de la violencia en esa entidad.
3.- Comprensión mínima de geografía.
“Llegó de fuera”: Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, al explicar el incremento de las actividades del crimen organizado en ese estado.
4.- Aprovechar el tiempo.
“Creo que hay cosas más importantes que discutir en nuestro estado” Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, después de que el periódico Reforma publicara fotografías de él paseando en Disneylandia en pleno día laboral.
5.- Nociones de psicología.
“Cambió mucho mi visión de él, de un Papa alemán, frío, sobre todo atendiendo más la parte de la razón; filósofo por naturaleza, un gran teólogo también… yo sí quiero decirte que vimos la parte humana del Papa que no se la habían visto y que no lo habían notado en ningún otro país; aquí salió el Papa humano que la verdad estábamos esperando”, Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, recordando la visita de Benedicto XVI en 2012.
6.- Respeto por la familia.
“Si se meten conmigo y mi familia seré recíproco; a ver de a cómo nos toca”: Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, en un mensaje escrito a NTR Noticias por evidenciar los negocios de su hermano, José Alonso.
7.- Defender las tradiciones como perro.
“Aquí respetamos de una manera muy particular a quienes no comparten el gusto por estos festejos, pero les pedimos que se den cuenta que somos muchísimos más los que estamos con ella, y en Aguascalientes la sociedad entera se siente parte de la fiesta taurina de México. Si otros lugares no la defienden, vamos defendiéndola nosotros”: Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes.
8.- Confianza en uno mismo.
“Soy un hombre honesto y honrado”, Andrés Granier, exgobernador de Tabasco acusado de desviar al menos mil 900 millones de pesos.
9.- Clarividencia.
“No lo tomen como reclamo porque luego dicen que Duarte regañó a la prensa, pero hoy en la mañana hablé con ustedes de siete u ocho temas; les juego doble contra sencillo de que el tema mañana va a ser la inseguridad”, Javier Duarte durante una charla con reporteros de Veracruz.
10.- Sensibilidad.
“La cultura es uno de los sentimientos más bellos del ser humano”: Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, al entregar un reconocimiento al director de la Orquesta Sinfónica de Chicago, Ricardo Mutti, durante el Festival Internacional Cervantino.
P.D. Gracias a los periodistas Verónica Espinosa, Marco Tulio Castro, Noé Zavaleta, Francisco Castellanos, Kristian Cerino, Luis Lozano, Quitzé Fernández y Luciano Campos por su ayuda en la selección de estas sabias frases.
www.juanpabloproal.com

No hay comentarios: