viernes, 29 de marzo de 2013

Jalapa prohíbe las corridas de toros y las peleas de gallos


El Juli durante la Plaza de Toros México. Foto: Ntx
Eirinet gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2013, p. 27
Jalapa, Veracruz, 28 de marzo.
El ayuntamiento de esta localidad prohibió las peleas de gallos y de perros, las corridas de toros, los espectáculos circenses, los festejos y las fiestas patronales, la cacería o cualquier actividad que cause maltrato animal. Con el voto unánime de los ediles, se aprobó el Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales del municipio, para cumplir con la Ley de Protección a los Animales de Veracruz de Ignacio de la Llave, aprobada en 2010.
La regidora quinta del ayuntamiento, Corintia Cruz Oregón, dijo que la ley también establece la prohibición de prácticas de laboratorio con animales, la venta irregular de éstos en la calle o en establecimientos que no estén acreditados, así como observar que los que son usados para carga y acarreo, se mantengan en buenas condiciones y no sean sometidos a sobrexplotación.
Lo más importante de esta ley es que regula la tenencia responsable de mascotas, de tal forma que aquellas personas que tengan una puedan mantenerlas en buen estado, sin maltrato ni prácticas de crueldad, manifestó.
El reglamento prevé la creación de una brigada de vigilancia del centro de salud animal municipal, que se encargará de realizar rondines y atenderá quejas ciudadanas. Establece multas que van de 10 a 5 mil salarios mínimos.

No hay comentarios: