miércoles, 27 de marzo de 2013

FCH inspiró su lucha anti narco en una serie de TV: Wilbert Torre a CNN


Al conversar sobre su libro 'Narcoleaks', el periodista Wilbert Torre narró una serie de episodios y escenas de la relación bilateral entre EU y México en contra del narcotráfico, durante el gobierno de Felipe Calderón.
(Foto:Wlberttorre.wordpress.com)


El periodista Wilbert Torre platicó  en el programa  Aristegui en CNN en Español sobre su libro  de reciente publicación  Narcoleaks, que  habla sobre la relación que estableció el gobierno de Felipe Calderón  con Estados Unidos para combatir al narcotráfico.
Calderón, responsable central  de la lucha anticrimen
En entrevista dijo que su texto  buscó resolver la pregunta: ¿Qué  había detrás de la fachada de  la iniciativa Mérida? Al tiempo que señaló a Felipe Calderón como el responsable central de la estrategia y sus consecuencias, pero acompañado  y arropado de los  Estados Unidos.
Apuntó que su publicación narra una serie de episodios y escenas de esta relación bilateral en contra del narcotráfico, por ejemplo, cómo el ejército mexicano mutó a partir de doctrinas militares estadunidense.
Recordó que en noviembre de 2006 cuando aún no tomada posesión como presidente, Felipe Calderón sostuvo una reunión  con George W. Bush.  Y se mostró “decidido hacer lo que  ningún presidente había hecho”.
En dicho encuentro, Calderón señaló, de acuerdo con la investigación del periodista: “voy a enfrentar al narcotráfico con toda decisión  y a los intereses  políticos”, como  gobernadores, alcaldes  y otras autoridades que han formado parte del negocio.
Y añadió la famosa frase de Wiston Churchill  sobre que estaba dispuesto a pagar esta cuota de sangre, sudor y lágrimas.
Calderón decide, explicó, modificar conceptos de soberanía, “derribar una serie de barreras políticas  parar propiciar esta cooperación que jamás había ocurrido tan estrecha”.
Ventanas inéditas
Torre recalcó que el gobierno de Calderón  permitió a la DEA traficar  millones de dólares  en México procedentes del narco y toneladas de cocaína, como parte de la estrategia Mérida.
El ex presidente panista decidió “abrir una serie de ventanas inéditas” a las agencias norteamericanas, una “profundidad  con la que la DEA operó en México casi sin restricciones en México”.
Relató que cuando Tony garza estaba revisando la  época previa a la elección presidencial de 2006.  Advirtió que en el sexenio de Vicente Fox se habían logrado avances  sustantivos en cooperación de seguridad y “que no iban a permitir ningún retroceso”.
El objetivo ahora sería obtener permiso para que la DEA realizara operativos controlados de lavado de dinero y cocaína en México, lo cual logró en el sexenio de Calderón.
Estrategia basada en  una serie de TV
En otra reunión, en marzo de 2007,  Calderón y  Bush se reunieron para definir prioridades de la narcoguerra, a partir de la  iniciativa Mérida.
En el encuentro, Calderón  Insiste en que necesita el apoyo de Estados Unidos. “Respaldo para modernizar la inteligencia y la fuerza mexicana”, esto luego de que Fox  había desmantelado el aparato de intervención (Cisen), por lo que el recién nombrado presidente no contaba con información sobre  la condición del narcotráfico.
Durante el diálogo,  el  entonces presidente mexicano insistió: “yo necesito tener ya tecnología nueva, armamento,  inteligencia, doctrinas que me permitan enfrentar  al narcotráfico”.  Y  para ilustrar lo que buscaba, puso como ejemplo la serie norteamericana 24 horas.
En el programa televisivo, el protagonista, un agente  busca proteger a su país, a partir de amenazas, tortura gentes, trabaja con informantes  y al final termina causando muertes y violencias.  Yo necesito todos esos “juguetes”, enunció Calderón al reiterar su petición al presidente Bush.
Preguntas sin resolver
El periodista  relata que hacia la mitad del gobierno de Calderón hay un cable que envía  el  segundo del entonces embajador Carlos Pascual, a Washington. En el comunicado, hace una evaluación de la estrategia.
Menciona que la estrategia  basada en descabezamiento no estaba funcionando, porque estaba generando más violencia y que habría que modificar  la estrategia y entrarle de lleno al combate del lavado dinero.
En entrevista, Wibert Torre  preguntó: ¿Si Estados Unidos había detectado que no estaba funcionando la estrategia,  por qué en 2009, 2010 y 2012 continúa el descabezamiento de los cáteles?
¿Por qué el lavado de dinero nunca llega a conformar  un factor importante para desarticular el  tema del dinero de los narcotraficantes”, agregó,  al tiempo que aceptó queexisten diversos factores e intereses bilaterales en el tema de la lucha contra el crimen organizado.
Y  contextualizó que México se había convertido en el primer  importador de armas  de Estados Unidos. “Casi 3 mil millones de dólares”.
Concluyó que en este momento hay  gran inquietud en la Casa Blanca, porque “no saben qué va a pasa con la estrategia interna” o  qué va a pasar con todos estos acuerdos logrados en el pasado. Esto, a pesar de que el gobierno de Peña Nieto  ha mandado mensajes, en el que pide al gobierno estadunidense  tiempo para “acomodarse”.
Audio. Entrevista a Wilbert Torre por Carmen Aristegui en CNN

Temas relacionados:
Estados Unidos
Narcotráfico

No hay comentarios: