miércoles, 6 de marzo de 2013

Decreta Venezuela siete días de duelo; condolencias rebasan fronteras



Venezolanos lloran la muerte de Chávez. Foto: AP / Ariana Cubillos
Venezolanos lloran la muerte de Chávez.
Foto: AP / Ariana Cubillos
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Venezuela declaró siete días de duelo nacional y la suspensión de clases hasta el próximo viernes por el fallecimiento del presidente Hugo Chávez.
El cuerpo del mandatario será trasladado mañana a la Academia Militar, donde el viernes se realizará la ceremonia oficial.
El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, explicó a la agencia EFE que se eligió la academia para despedirlo, porque es “la cuna de la revolución bolivariana” y “el sitio donde nació el presidente Chávez”, como el propio jefe de Estado lo había manifestado.
Luego de la muerte del presidente Chávez, jefes de Estado de varias naciones, incluido el de Estados Unidos, expresaron sus condolencias por el deceso.
El mandatario estadunidense, Barack Obama, a quien Chávez calificaba como “imperialista”, señaló que su gobierno está listo para apoyar al pueblo venezolano al inicio de un nuevo capítulo en la historia del país sudamericano e iniciar una relación constructiva.
Con casi una hora de retraso, el presidente Enrique Peña Nieto expresó su pésame al pueblo venezolano.
“Lamento el fallecimiento del presidente Hugo Chávez. Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano”, escribió a través de sus cuentas de Facebook y Twitter.
El presidente boliviano, Evo Morales, uno de los más cercanos amigos del mandatario venezolano afirmó que “Hugo Chávez está más vivo que nunca y seguirá siendo la inspiración para los pueblos que luchan por su liberación”. Anunció además que viajará a Venezuela para estar presente en las exequias.
Otra de sus amigas cercanas, Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, también envió sus condolencias y suspendió las actividades programadas en su agenda tras la muerte de Chávez. Se anunció que también podría viajar a Venezuela en los próximos días.
El presidente de Uruguay, José Mujica, de 77 años quien mantenía una estrecha relación con el fallecido presidente, también viajará el miércoles 6 a Venezuela para participar en el sepelio de Chávez, según fuentes de la presidencia uruguaya citadas por la agencia EFE.
La presidenta brasileña Dilma Rousseff lamentó la muerte del mandatario venezolano a quien describió como un “gran latinoamericano” y “amigo de Brasil”.
“Reconocemos (en Chávez) un gran líder, una pérdida irreparable y, sobre todo, un amigo de Brasil”, dijo durante un acto con líderes rurales en Brasilia.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el secretario británico de Exteriores, William Hague, también expresaron sus condolencias por la muerte del mandatario.
Personajes de la política en varios países, expresaron su pésame a través de sus cuentas en Twitter.
Uno de ellos fue el expresidente Felipe Calderón, quien escribió:
“Mis condolencias a la familia y seguidores de Hugo Chávez y con los venezolanos. Que Venezuela defina su camino por la vía democrática”.
Henrique Capriles, líder de la oposición en Venezuela, quien perdió la elección presidencial contra Chávez, expresó:
“Mi solidaridad a toda la familia y seguidores del Presidente Hugo Chávez, abogamos por la unidad de los venezolanos en este momento”.
María Gabriela Chávez, una de las dos hijas del mandatario venezolano también expresó su dolor a través de su cuenta @Maby80.
“No tengo palabras. Eternamente, GRACIAS! Fuerza! Debemos seguir su ejemplo. Debemos seguir construyendo PATRIA! Hasta siempre papito mío!”, escribió la hija de Chávez.
En México “Muere Hugo Chávez” y “#MuereChavez” se posicionaron en el primer y segundo lugar respectivamente, de los 10 temas más comentados del momento (Trending Topic) en Twitter.  También “#Venezuela”, “Nicolás Maduro” y “Caracas”, ocuparon un lugar en la popular lista.
Los hashtag “#HastaSiempreComandante” “#MuereChávez”, “QEPD Chávez”, “Fidel Castro”, “Venezuela” y “Diosdado Cabello” se posicionaron como tendencia mundial en el microblogging.

No hay comentarios: