lunes, 25 de marzo de 2013

Consume el fuego 3,987 hectáreas de bosque en San Luis Potosí #CdValles


Una mujer de 55 años, primera víctima en el municipio de Tamuín, informa la PGJE

Pudieron haber sido provocados los 129 incendios, por lo que ya se han girado instrucciones para investigar y deslindar responsabilidades, señala el titular de Srmartnat en Ciudad Valles
Foto
En varios municipios de Hidalgo han sido dañadas por los incendios más de 200 hectáreas de bosque. Zacualtipán es el más afectadoFoto Aldo Falcón
Vicente Juárez, corresponsal; Sellen Terán y Fernando Bermúdez, La Jornada San Luis; Angélica Enciso, reportera
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 38
San Luis Potosí, SLP., 24 de marzo-
El secretario técnico del gabinete del gobierno del estado, José Guadalupe Torres Armenta, informó que hasta el momento autoridades han contabilizado 3 mil 987 hectáreas siniestradas por los incendios forestales, que incluso llegaron ya hasta el municipio de Mexquitic de Carmona.
Por la noche, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó de la primera víctima en el municipio de Tamuín, que fue una mujer de 55 años de edad, murió al aspirar monóxido de carbono cuando trató de extinguir el fuego en su propiedad.
Luego de sobrevolar la zona afectada, los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, y de la Comisión Nacional Forestal, Juan Manuel Torres Rojo, hicieron una cuantificación de los daños.
Seis municipios de la zona huasteca y media del estado –Mexquitic de Carmona, Tamasopo, Tamazunchale, Rioverde, Santa Catarina y Ciudad Valles– enfrentan una de las peores tragedias de que tenga memoria la población potosina a causa de al menos 129 incendios, reportados desde el jueves.
Si fueron intencionales, la ley no autoriza el cambio de suelo
Durante una breve visita a Ciudad Valles, Guerra Abud consideró que los 129 incendios detectados pudieron haber sido provocados, ya que “solamente 3 por ciento de los incendios forestales que se presentan fueron originados por causas naturales, por lo que ya se giró la instrucción a las autoridades judiciales para que investiguen y deslinden las responsabilidades.
En caso de que los incendios hayan sido provocados, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable señala que no se pueden otorgar autorizaciones de cambio de uso del suelo sino hasta 20 años después del siniestro, abundó el funcionario.
Aseveró que la propagación de los incendios forestales se multiplica por la severa sequía que afecta al país, toda vez que 40 por ciento del territorio nacional se encuentra en esa condición. Previó que esa podría incrementarse hasta 60 por ciento.
En el caso de Ciudad Valles explicó que en la comunidad León García, en Montecillos y El Bañito se trabaja para controlar los incendios. En total 300 personas han sido atendidas y hay siete hospitalizadas.
Reportó que se tienen 19 sitos como refugio temporal y entre el personal destacado en aquel municipio existen 376 brigadistas.
Abundó que en Tamuín hay cuatro puntos menores de incendio en Tanchipa y 47 brigadistas, incluyendo voluntarios; en la zona de Lagunillas y Santa Catarina, hay 770 hectáreas afectadas sobre Pinihuán, Charco de Piedra, San Antonio, Laguna Verde y La Lagunita. Hay 282 personas desalojadas y cuatro viviendas afectadas.
Indicó, asimismo, que en Mexquitic de Carmona ya se pudo extinguir un incendio que atendieron 36 brigadistas en 10 hectáreas; en el municipio de Tamasopo, señaló, hay 63 brigadistas activos. En La Palma, un incendio se encuentra controlado en 85 por ciento y en Damián Carmona está uno en revisión.
En el municipio de Tamazunchale, en las comunidades de Cacateo, La Pimienta y Cerro Cruz, los dos primeros incendios ya fueron controlados y en el último se encuentra controlado en 90 por ciento, hay 183 brigadistas de apoyo para 170 hectáreas afectadas. Aquí se cuenta con 50 refugios temporales.
En Rioverde la comunidad El Pescadito aún se encuentra en valoración; sin embargo, al parecer han sido controladas las 40 hectáreas siniestradas.

No hay comentarios: