lunes, 11 de marzo de 2013

Bolivia logra récord en renta petrolera gracias a nacionalización de hidrocarburos



Este domingo el presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó el cambio positivo que se ha generado en la economía de ese país y las mejoras en la calidad de vida de los campesinos debido a la nacionalización de los hidrocarburos.
La poblaciones rurales ahora “tienen acceso a los servicios básicos, agua, electricidad y telecomunicaciones, además están vinculadas por carreteras”, reseña ABI.
El mandatario destacó que esta redistribución justa de los ingresos es el resultado de las luchas sociales por la recuperación de los recursos naturales.
Morales destacó que “esa política cambió la economía nacional, tomando en cuenta que Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) recibía en 2005 alrededor de 300 millones de dólares de renta petrolera, monto que subió en 2012 a más de 4.200 millones de dólares”, informa la agencia boliviana.
Días atrás, durante la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Foro de Cooperación América del Sur y África (ASA), que se llevó a cabo en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, Morales recordó que los hidrocarburos estaban en manos de las transnacionales, con contratos anticonstitucionales, que entregaban 82% de las ganancias a las empresas extranjeras y sólo 18% se quedaba en Bolivia.
Las primeras medidas al llegar al Gobierno, fue la nacionalización de los hidrocarburos. Con lo que se revirtió el reparto de las utilidades.
Ahora “82% queda para los bolivianos y 18% para las empresas que invierten en Bolivia”, expresó.
AVN


No hay comentarios: