domingo, 17 de marzo de 2013

Aumentan los grupos de autodefensa


Más pueblos a la defensiva
En Chiconautla se organizan para actuar contra la delincuencia
Mostrar interés, exigen en asamblea a autoridades federales y del estado de México
Militares se suman a la vigilancia, luego de denuncias de varias niñas secuestradas
Entre carcajadas, el alcalde Pablo Bedolla niega que este año haya casos de plagios
Foto
Guardia civil de autodefensa en el predio El Inglés, en Tlalixcoyan, Veracruz, luego de la denuncia de varios asaltos y extorsiones de la delincuencia organizadaFoto Félix Márquez /Cuartoscuro
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 2
Ecatepec, Méx., 16 de marzo.
Elementos del Ejército Mexicano se sumaron este sábado a los operativos de vigilancia en el poblado de Santa María Chiconautla, luego de que en días recientes los pobladores realizaron protestas por la desaparición de varios menores de edad y el miércoles estuvieron a punto de linchar a un presunto secuestrador.
Unos 30 soldados arribaron por la mañana en cuatro unidades y recorrieron las colonias Santa María, Santo Tomás y Ciudad Cuauhtémoc.
Desde la tarde del viernes, unos 400 policías municipales y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana iniciaronoperativos en 40 unidades para dar seguridad a los habitantes de ese poblado, uno de los más antiguos del municipio, colindante con la autopista México-Pachuca y conurbado a la capital del país.
Mientras esto ocurría, alrededor de 200 habitantes reunidos en asamblea en la explanada principal de Chiconautla acordaron defenderse de la delincuencia, realizar marchas para demandar que las autoridades den respuesta efectiva a sus demandas de mayor seguridad y se investigue la desaparición de varias menores.
Los vecinos plantearon la necesidad de conformar una policía comunitaria para la vigilancia del poblado, en conjunto con las autoridades. Ofrecieron sus testimonios de asaltos y dijeron temer que sus hijos sean raptados.
Queremos que se demuestre el verdadero interés de la autoridad, porque si no lo hace, lamentablemente lo que estará provocando es que el pueblo reaccione con coraje. Chiconautla no es tierra de nadie; la gente está cobrando conciencia y será la que tome las riendas para no permitir que la delincuencia nos absorba y entonces sí sea tierra de nadie.
Nos vamos a organizar; por eso va a ser tierra de todos. Es necesaria una policía comunitaria para que la gente se coordine con las autoridades. Vamos a manifestarnos de manera firme y contundente para que se escuche nuestra voz, dijo Javier Serrano, vecino de Ciudad Cuauhtémoc.
Tras la asamblea, los colonos marcharon hacia la carretera federal México-Pachuca, por los carriles del Mexibús. Al grito de ¡Ni una más!, avanzaron por varias estaciones con sus pancartas, en las que se leía: No más niñas desaparecidas y No más violaciones, queremos seguridad
Si continúan entrando los delincuentes al pueblo los vamos a linchar, advirtió uno de los manifestantes.
A la asamblea no acudieron autoridades municipales ni policíacas, como habían prometido.
En tanto, Pablo Bedolla, alcalde de Ecatepec, aclaró que no hay casos de menores de edad o mujeres desaparecidas este año en esa comunidad. Soltó la carcajada al comentarle que los pobladores refieren que son 50 los desaparecidos, pero explicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México investiga denuncias de tres casos ocurridos en 2012.
El edil anunció que la dependencia estatal prepara citatorios para algunos de los vecinos que participaron en la golpiza contra el supuesto secuestrador, porquenadie puede estar por encima de la ley. Comentó que seis colonos de Ciudad Cuauhtémoc fueron detenidos la noche del viernes debido a que participaron en el bloqueo de un tramo de la autopista libre México-Pachuca para exigir alumbrado público.
Con información de Silvia Chávez González

No hay comentarios: