sábado, 2 de marzo de 2013

"Aplacar protestas por la reforma educativa, ordenó Díaz de la Torre


Fuentes del SNTE afirman que todo está detenido tras la captura de Gordillo

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 3
Desde las primeras horas del pasado jueves, la instrucción del actual presidente y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, a las dirigencias de las 55 secciones gremiales del país fue iniciar una operación para aplacar cualquier posible protesta contra la reforma educativa.
Fuentes del gremio confirmaron que en los estados la misma tarde, luego de su elección estatutaria, comenzaron las reuniones a nivel de dirigencias estatales. Es la prioridad.
Agregaron que a escala nacional también se convocará a una reunión, la próxima semana, para resolver cómo vamos a negociar el pliego nacional de demandas salariales y de prestaciones.
La intención, indicaron, es bajar las instrucciones de acatar lo aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional, luego de la aprehensión de Elba Esther Gordillo, por presunto uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Aseguraron que en los trabajos del cónclave que se realizó del 26 al 28 de febrero en Guadalajara, Jalisco, se tenía previsto no sólo aprobar los nuevos estatutos, sino determinar nuevos escenarios para la jornada de lucha contra la reforma educativa, lanzada por Gordillo en diciembre pasado. Sin embargo, reconocieron que es un nuevo escenario, y todo está detenido.
Dirigentes seccionales señalaron que se mantendrán atentos de cualquier indicación del Comité Ejecutivo Nacional para definir cómo vamos a seguir en la defensa de los derechos laborales de nuestros compañeros.
Foto
Juan Díaz de la Torre, nuevo presidente y secretario general del SNTE, y su antecesora, Elba Esther Gordillo, el día 6 del mes pasadoFoto Yazmín Ortega Cortés
Rechazaron que se pueda presentar suspensión de actividades académicas. Eso nunca lo hemos planteado como dirigencia.
Ejército elbista
Integrantes de la dirigencia sindical señalaron que otro tema no abordado en el encuentro fue la recuperación de la figura de representante de escuela como órgano de gobierno gremial, pues se estima que al menos 150 mil docentes serán electos en los centros escolares del país.
Sus funciones, de acuerdo con los nuevos estatutos del SNTE, incluye representar a los docentes del plantel respectivo en los Consejos Escolares de Participación Social, donde se discuten, entre otros temas, el uso de las cuotas escolares y de los recursos extraordinarios que pueda recibir cada escuela.
Además podrán representar los intereses de los maestros de su centro de trabajo en la aplicación de los programas de Evaluación y Promoción, ante las instancias correspondientes.
Serán el enlace de las escuelas con los órganos nacionales de gobierno, y deberán informar a sus comités delegacionales los asuntos tratados en reuniones de trabajo con sus compañeros y velar por que en su centro escolar se observen los acuerdos de los órganos de gobierno sindical.

No hay comentarios: