jueves, 14 de febrero de 2013

Pemex autorizó préstamo de 500 mdp al sindicato


La paraestatal ordenó la reserva de la información sobre la operación hasta el año 2021. El préstamo se otorgó un mes antes de que el gremio petrolero anunciara su apoyo al entonces pre candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
(Foto: Francisco Guasco/ Cuartoscuro)

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana
 (STPRM) recibió a finales de la anterior administración un préstamo de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 500 millones de pesos pagaderos en un plazo de 10 años y sin intereses.
Documentos obtenidos por el diario Reformadestacan que el préstamo fue autorizado durante la administración de Juan José Suárez Coppel y se entregó por concepto de “la construcción de viviendas”, sin embargo, a la fecha, el sindicato no ha reportado ningún proyecto de este tipo.
Un mes después de entregarse el préstamo, el líder del sindicato petrolero, el senador priista Carlos Romero Deschamps, anunció el apoyo de los petroleros para el entonces pre candidato priista Enrique Peña Nieto.
El Convenio Administrativo Sindical 10614 fue entregado al sindicato el 8 de diciembre de 2011. El contrato indica que el sindicato comenzará a pagar hasta enero de 2016 con mensualidades de 8 millones 333 mil 333 pesos y se terminará de liquidar en diciembre de 2020. El acuerdo fue firmado por Romero Deschamps el 27 de julio de 2011, en su carácter de secretario general del sindicato, Ricardo Aldana como presidente del Consejo General de Vigilancia y Manuel Limón como secretario tesorero.
Por Pemex lo signaron Carlos Alberto Treviño, director corporativo de Administración, y Marco Antonio Murillo, subdirector de Recursos Humanos y Materiales.
Un mes después de la entrega del dinero, el 11 de enero de 2012, el sindicato y Pemex registraron el convenio
.

No hay comentarios: