jueves, 14 de febrero de 2013

Pedirán auditoría en San Lázaro para detectar “aviadores”



  • Fecha: 14 Feb 2013
  • /
  • Fuente: Angélica Melín Campos


La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación aprobó solicitar a la autoridad administrativa de la Cámara de Diputados un informe detallado para conocer cuántos de los más de seis mil empleados que hay en San Lázaro realmente se presentan a trabajar.
    En la Cámara de Diputados se hará un recuento y una revisión administrativa del total del personal que opera en el recinto, ante la sospecha de que parte de los aproximadamente 6 mil trabajadores del lugar, tienen calidad de aviadores.
    Así lo dio a conocer el coordinador parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, al detallar que la auditoría se realizará en coordinación con el Comité de Administración.
    Al revelar sus sospechas sobre la existencia de “aviadores” en el recinto legislativo, puesto que los días de sesión los pasillos y oficinas bullen de gente, pero el resto de la semana los espacios están “semi abandonados”, Monreal Ávila añadió que también se revisará la situación de los trabajadores en unidades, centros institutos y el resto de la burocracia en san lázaro, porque el personal de dichas instancias, acusó, tiene sueldos incluso superiores a los de los diputados.
    Indicó que el objetivo de la supervisión, es conocer a ciencia cierta cuantos empleados administrativos, de base, por honorarios, asesores y sindicalizados laboran en la Cámara y si algunos cobran por una labor que no desempeñan, las anomalías se corrijan.
    Agregó que la solicitud de revisión administrativa en la Cámara cuenta con el aval de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), porque a ciencia cierta, “nadie sabe” cuantos trabajadores hay en el lugar y de los registrados, cuantos trabajan en realidad.
    “Tenemos que saber primero de qué estamos hablando porque ha crecido de manera desordenada la burocracia y los espacios en la Cámara  para diputados es totalmente reducido. Para albergar tanta burocracia y tantos diputados se ha ido creciendo de manera alarmante y eso no tiene que ver con un eficaz servicio”.
    Puntualizó que su iniciativa no tiene como propósito afectar los derechos del personal o provocar un despido masivo de empleados. Se debe respetar el puesto de quienes devengan el sueldo, pero quienes cobran gracias al pago de “cuotas políticas” no deben tener acceso al erario, advirtió.
    El legislador de izquierda indicó que aunado a la posible situación irregular de algunos trabajadores en la Cámara, se suma el hecho de que no se conoce exactamente cuánto se eroga en el pago de sus sueldos y prestaciones.
    Esos datos, dijo, no los conocen ni los legisladores y es preciso tener acceso a la información; aunado a que, admitió, lo referente a los ingresos y gastos de los legisladores, tampoco es lo transparente que debería.
    Al hacer un cálculo sobre el número de personas que trabajan en el recinto, indicó que le corresponderían 12 personas a cada uno de los 500 diputados, ello, sin contar asesores, choferes, auxiliares, secretarios particulares y demás personal que los diputados contratan en apoyo a sus actividades.
    Y para evitar ese tipo de irregularidades, Monreal anunció que su bancada pugnará por la aprobación de la Ley de Austeridad Republicana, presentada al inicio de la Legislatura y que prevé una reducción de 50 por ciento al sueldo de altos funcionarios públicos

    No hay comentarios: