miércoles, 6 de febrero de 2013

Mancera: a #UACM debe llegar un académico que la relance


Los conflictos internos han frenado el desarrollo de la casa de estudios, dice el mandatario
Debe ser alguien que crea en el proyecto y pueda impulsarlo, señala
La rectora Esther Orozco ha buscado al jefe de Gobierno, sin éxito
Venció el plazo para que presentara pruebas de descargo
Gabriela Romero y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 36
En dos ocasiones, la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, ha buscado acercamientos con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa. En ambas fue remitida a la Secretaría de Gobierno para ser atendida.
Para el Ejecutivo local, el desarrollo de esa universidad se ha visto frenado por el conflicto interno, por ello, opinó Mancera Espinosa, tiene que venir un perfil que la relance. Tiene que venir una persona de la academia, alguien que crea en ese proyecto y pueda impulsarlo.
En entrevista señaló que si bien la crisis que se vive en la institución tiene que servir de experiencia y aprendizaje, se requiere ya que haya alguna rutapara salir de esa problemática, porque eso es lo que pide la gente.
Cuestionado sobre el proyecto que debe tener la institución educativa, el jefe de Gobierno subrayó que simplemente, por ser la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, lo que buscaríamos es que sea una universidad de excelencia.
Por otra parte, ayer venció el plazo para que Orozco Orozco presentara pruebas en su favor en el proceso de revocación de mandato que el pasado miércoles inició en su contra el Consejo Universitario (CU) legalmente instalado el pasado 29 de noviembre.
Sin embargo, la funcionaria no respondió a las acusaciones de desacatar las disposiciones del CU, ejercer el presupuesto 2012 sin la autorización del máximo órgano de la universidad, violar derechos humanos y de nepotismo, así como presunto desvío de recursos para el pago de prebendas, como el otorgamiento de becas a estudiantes afines a su gestión e incumplir los acuerdos que ella misma firmó en el proceso de resolución del conflicto tanto de Casa Lamm como de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
A partir de hoy, el proceso queda en manos de una comisión dictaminadora, integrada por consejeros universitarios, quienes en un plazo de cinco días hábiles deberán definir si procede la revocación de mandato; de ser así, se deberá poner a consideración del pleno del tercer CU para su aprobación.
De concretarse la revocación de mandato de Esther Orozco, ésta tendrá un nuevo plazo de cinco días hábiles para inconformarse contra la resolución, según lo estipulado en el Reglamento de Responsabilidades Universitarias.
Orozco Orozco enfrenta además dos averiguaciones previas por los delitos de usurpación de profesiones y malversación de fondos, iniciadas por las fiscalías de Benito Juárez y de Servidores Públicos, respectivamente, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por las cuales tuvo que presentarse ante el Ministerio Público para rendir declaración, aunque en ambas ocasiones se reservó su derecho a hacerlo.


No hay comentarios: