jueves, 7 de febrero de 2013

Hubo amenazas tras explosión en Pemex: Segob



El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Foto: Octavio Gómez
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Foto: Octavio Gómez
SILAO, Gto. (apro).- El gobierno federal investiga varias amenazas que se han recibido tras la explosión en el edificio B2 de Pemex, informó aquí el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien no obstante aseguró que el complejo se encuentra en condiciones seguras para que el personal que labora en él pueda regresar a trabajar.
Tras el nuevo desalojo efectuado hoy en los edificios, luego del hallazgo de una bolsa que resultó contener comida en mal estado, el secretario de Gobernación admitió esta tarde que se están investigando “algunas llamadas de supuestos actos, acciones. Aunque aclaró que son muy pocas, advirtió que el gobierno federal no permitirá chantajes ni amenazas.
Dijo que estas amenazas, que llegan “en un momento difícil para el país”, pretenden generar una psicosis aún más intensa entre los mexicanos luego de lo que calificó como “un evento aislado”, en referencia a la explosión ocurrida el jueves 31 de enero, en la que murieron 37 personas.
Aseguró que no tienen que ocurrir este tipo de eventos –el nuevo desalojo– para obligar al gobierno federal a dar celeridad a las investigaciones sobre las causas de la explosión en el edificio B2.
“Así estamos desde el primer día, tan es así que ustedes vieron la cantidad tan importante de corporaciones que fueron llamadas a participar para que, por separado y también de manera coordinada, pudiera llegarse a una primera conclusión respecto a lo sucedido”, dijo Osorio Chong.
En la conferencia de prensa que ofreció al término del encuentro de gobernadores de la Región Centro-Occidente en materia de seguridad efectuada en el aeropuerto de Guanajuato, el titular de la Segob ofreció “dar certeza” sobre lo ocurrido en el complejo de Pemex, al término de todas las investigaciones.
Sobre el tema, el funcionario federal insistió en que antes de que el personal volviera a las instalaciones administrativas, se efectuaron las revisiones suficientes para tener la certeza de que éstas son seguras.
Ni sugerencia, ni veto en Sedena y Marina
En esta conferencia, Miguel Ángel Osorio también ratificó que no hubo injerencia del gobierno de Estados Unidos para la designación de los secretarios de la Defensa y la Marina, o un veto hacia algún general en particular, como publicó el diario estadunidense The New York Times.
“De ninguna manera, no hubo sugerencia ni hubo veto del gobierno americano hacia el gobierno de la República”, subrayó el secretario de Gobernación, quien sostuvo que en uso de sus atribuciones, el presidente Enrique Peña Nieto hizo los nombramientos en éstas y otras áreas de su gabinete “bajo un esquema de revisar características y necesidades en este momento del país”.
Además, para estos nombramientos se valoró “a todos los que en ese momento tenían la oportunidad de ser secretarios en esas dos áreas fundamentales”.
Finalmente, Osorio Chong anunció que por un acuerdo de los gobernadores del país con los funcionarios del gabinete de seguridad federal que él encabeza, las reuniones regionales se efectuarán de ahora en adelante cada mes, y aseguró que se ha exhortado a todos los mandatarios a mejorar la coordinación y la colaboración en este tema “porque queremos a México en paz”

No hay comentarios: