jueves, 7 de febrero de 2013

Esther Orozco ejerció sin título ni cédula por más de 36 años #UACM


El 20 de noviembre pasado le fueron certificados los estudios de química bacterióloga
El documento presenta una fotografía reciente de la acreditada y está firmado por el rector de la Universidad de Chihuahua y el gobernador César Duarte
Violó la Constitución: opositores
Foto
Facsímil del título de química, bacterióloga, parasitóloga que la Universidad de Chihuahua expidió el 26 de septiembre pasado a Esther Orozco
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 38
Para obtener su cédula profesional de química, bacterióloga, parasitóloga, la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, presentó un título profesional expedido por la Universidad Autónoma de Chihuahua el 26 de septiembre de 2012.
En el anverso del documento, obtenido por la historiadora Ángeles Magdaleno Cárdenas vía la oficina de transparencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se señala que la fecha de certificación de los estudios fue el 20 de noviembre de 2012 y que el título fue registrado cinco días después.
Además aparece una fotografía reciente de Orozco Orozco y está firmado por el rector de la Universidad de Chihuahua, Enrique Seáñez Sáenz, y el gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez, lo que indica que esperó más de 36 años para tramitar su título profesional, toda vez que, según el mismo, sustentó su examen profesional el 2 de abril de 1977.
En meses recientes, Orozco Orozco reconoció públicamente que no tenía cédula profesional porque no la necesitaba, pero que la había tramitado en octubre pasado y que su título estaba colgado en la casa de sus padres, en Chihuahua.
Ante esas declaraciones, Magdaleno Cárdenas, quien junto con el profesor Javier Gutiérrez Marmolejo presentó una denuncia contra la funcionaria por usurpación de profesiones ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), hizo una solicitud de información a la SEP para saber qué documentos había presentado para obtener la cédula profesional.
Además de la copia del título profesional, la SEP también envió copias de los certificados en los que el Cinvestav (Centro de Investigación y Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional) acredita que Esther Orozco cumplió con los requisitos académicos para obtener los grados de maestro y doctor en ciencias, en la especialidad de biología celular, expedidos en 1979 y 1981.
Para el movimiento crítico a la gestión de Esther Orozco, la información obtenida ratifica la responsabilidad de Esther Orozco en violaciones a la ley reglamentaria del artículo 5 constitucional al ejercer la profesión de química, bacterióloga parasitóloga por más de 30 años sin tener título ni cédula profesional.
La semana pasada, Orozco fue citada a comparecer ante la fiscalía de Benito Juárez por este caso, así como en la de servidores públicos, donde se le investiga por presunta malversación de fondos. En ambos casos, la funcionaria se comprometió a presentar su declaración por escrito, lo que no ha hecho hasta el momento, señalaron autoridades de la PGJDF.
Solución al conflicto, ya: Mancera
Ayer, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se refirió al conflicto que se vive en la UACM. Manifestó su respeto a la autonomía de esa casa de estudios, pero, dijo, también estoy en la idea de que debería resolverse ya.
Cuestionado sobre los motivos para no recibir a Orozco, dijo que hay áreas de gobierno definidas para tratar ese tema. Indicó que su administración seguirá ofreciendo su mediación para alcanzar una solución al conflicto.
En tanto, la UACM emitió un comunicado de prensa en el que descalifica el proceso de revocación de mandato que inició el Consejo Universitario (CU) legalmente constituido el pasado 29 de noviembre. Señala que la única instancia facultada para iniciar un procedimiento de esa índole es el CU que se instaló el 22 de agosto (formado por consejeros afines a Orozco).

No hay comentarios: