sábado, 23 de febrero de 2013

El PRI sí va por IVA en medicinas y alimentos


El Tricolor busca cambiar su Programa de Acción para acompañar las iniciativas que el Ejecutivo Federal presentará en materia hacendaria y energética.
(Foto: Especial)
Ciudad de México  (22 febrero 2013).-   Los delegados del PRI que se encuentran en la mesa del Programa de Acción aprobaron esta tarde, en lo general, el predictamen que contempla el impulsar una reforma hacendaria integral.
Los delegados reservaron más de 90 artículos para su discusión, entre los que se contempla eliminar candados para gravar alimentos y medicinas, el apartado de reforma hacendaria en donde se contempla abrir sectores de Pemex a la Iniciativa Privada, y temas sobre deudas de los estados, dio a conocer el diario Reforma.
De acuerdo con el documento que revisan los más de 200 delegados reunidos en el Centro Bancomer, en la parte de soberanía alimentaria se elimina el texto en el que PRI prohíbe el IVA en alimentos y medicinas.
En la nueva redacción se propone eliminar el apartado en el que actualmente se lee: “el PRI defenderá la economía popular y no aceptará el IVA en alimentos y medicinas” por uno que diga: “apoyar con todo rigor a los productores agropecuarios de nuestra nación para generalizar la soberanía alimentaria. Y así contribuir con la defensa de la economía popular”.
En lo que respecta al tema energético, el predictamen contempla un apartado con 18 numerales en los que se especifican las áreas en las que se permitiría una mayor participación de la iniciativa privada.
“En lo tocante a petróleo y gas se debe mantener en manos de la nación a través del estado la propiedad y control de los hidrocarburos y la propiedad de Pemex como empresa pública y de carácter productivo”, se expresa el numeral 238.
“Fundamental es ampliar la capacidad de ejecución de la industria de exploración y producción de hidrocarburos mediante una reforma energética para maximizar la renta petrolera para el Estado mexicano así como crear un entorno de competencia en los procesos económicos de refinación petroquímica y transporte de hidrocarburos sin privatizar las instalaciones de Pemex“, se establece en el numeral 240.
También se señala que el PRI podrá ampliar las facultades y fortalecer el órgano regulador, es decir, la Comisión Nacional de Hidrocarburos e incluir obligaciones que permitan someter a Pemex a las exigencias de eficiencia y transparencia que enfrentan las empresas petroleras del mundo.
Luego de un receso, los delegados comenzaron a discutir en particular los artículos reservados, por lo que se espera que este proceso se alargue hasta entrada la noche.
Por la tarde, la secretaria general Ivonne Ortega arribó a supervisar los trabajos de esta mesa, en donde resaltó que se había aprobado impulsar una reforma hacendaria integral.
“En lo general se aprobó el que se pueda estar a favor de una reforma hacendaria integral en la que se puedan verificar los ingresos para el Estado pero también los egresos a nivel estatal y municipal”, expresó en breve entrevista Ortega, quien señaló que uno de los numerales más reservados es el que tiene que ver con la deuda de los estados.
La priista no descartó que pueda haber un debate fuerte sobre temas polémicos como el IVA, el sector energético y las propias deudas estatales pero dijo que es mejor escuchar la opinión de los militantes en estas mesas.
“Ojalá se apruebe todo por unanimidad y si no, será por mayoría”, dijo.
A partir de este mediodía, el PRI instaló cuatro mesas de análisis y discusión para preparar los documentos que contemplan reformas a sus estatutos, los cuales serán sometidos a revisión en su asamblea nacional programada para el domingo 3 de marzo.
(Con información de Reforma)

No hay comentarios: