martes, 5 de febrero de 2013

Arranca Morena el domingo plan en defensa del petróleo



Martí Batres, presidente del Morena. Foto: Octavio Gómez
Martí Batres, presidente del Morena.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, dio a conocer la primera fase del plan de acción en defensa del petróleo y la economía popular, que iniciará el próximo domingo 10 con jornadas de movilización.
No obstante, advirtió, la protesta irá escalando ante un eventual “madruguete” en la Cámara de Diputados para aprobar la reforma energética.
En conferencia de prensa, el experredista señaló que la jornada durará hasta junio próximo, y en el camino se realizarán diversas acciones, entre ellas la conmemoración –el viernes 22– de los cien años del asesinato de Francisco I. Madero, el primer presidente de México que, mencionó, aplicó un impuesto especial a las empresas petroleras en beneficio de la nación.
Dos días después se celebrará el Día de la Bandera, y el 10 de abril recordarán el aniversario del asesinato de Emiliano Zapata con el lema “La tierra, el suelo y el subsuelo es nuestro”. Posteriormente, el 23 del mismo mes, se celebrará el Día Mundial del Libro y se rechazará el IVA a los textos.
En mayo se harán eventos con jóvenes en defensa del patrimonio nacional, en una campaña que se denominará: “Luchemos por nuestro futuro”.
De acuerdo con Batres, el plan de acción se planteó durante el congreso extraordinario realizado por Morena ante un eventual “sabadazo” de las fracciones parlamentarias del PRI en el Congreso de la Unión para aprobar la reforma energética.
Dicho plan, añadió, incluye por lo menos cinco movilizaciones masivas a nivel nacional: una el 18 de marzo, día de la expropiación petrolera; dos más en junio, y otras dos en julio.
El exsecretario de Desarrollo Social en la capital adelantó que Morena pedirá que los petroleros participen en las movilizaciones en rechazo a la privatización del petróleo, cuya pretensión buscan concretar los priistas mediante la reforma laboral.
“Si se privatiza el petróleo o aumentan los impuestos, si se incrementan los energéticos, aumentará el precio de la luz, del gas, del diesel, de la gasolina. Si se privatiza el petróleo habrá oleadas de despidos masivos. La nación tendrá que vender divisas”, indicó Batres después de destacar el nombre de la campaña: “El petróleo es de todos”.
Detalló que el documento del plan comprende tres grandes procesos: información y difusión, organización para la acción, y movilización.
Señaló que en los próximos días se difundirá de manera masiva el primer volante informativo, y se imprimirá la historieta de “El Fisgón” sobre la privatización del petróleo y el aumento al IVA, además de que en una de las ediciones del periódico Regeneración se tratará el tema de la defensa del petróleo y de la economía popular.
También, dijo, se integrará una comisión de legisladores para dar la batalla desde el Congreso de la Unión y hacia la sociedad, así como una comisión de expertos para la organización de foros y la elaboración de documentos.

No hay comentarios: